¿UNIVERSO ANALÓGICO O DIGITAL?






Alta fidelidad




"Parece una Cuestión pasada de moda, tal vez la última que se planteo fue alrededor de 1992 con los equipos de sonido. Pero cuando se trata del Universo, la pregunta Analógico o digital "Puede ser la más avanzada pregunta en la cosmología de hoy en día".
Paul Davies, físico y Director del Centro de Conceptos Fundamentales de la Ciencia en la Universidad del Estado de Arizona, examinó esta cuestión en un libro hace años. Desde el primer momento, en el pensamiento de Davies ya había una respuesta: El universo es Analógico. "Yo tenía una imagen del mundo de la física como algo infinitamente preciso matemáticamente hablando y con relaciones entre sus elementos en una especie de reino Platónico Trascendente ", recuerda Davies, añadiendo que la mayoría de los físicos todavía ven el mundo de esta manera.
De hecho, gran parte de las matemáticas que son la base de la física, en particular el cálculo, evocan algo así, en su visión del universo. Por poner un ejemplo, las ecuaciones diferenciales los cálculos de las leyes de Newton, se pueden ver así.
Un tipo de pensamiento con estilo analógico "como ordenadores", porque las respuestas resultantes aparecen en un espectro continuo. "La división de los Intervalos [sobre este espectro] se puede hacer de manera Infinitamente precisa ", señala Davies.
Así pensaba Davies pero pronto cambió de opinión.
Recojiendo material para su libro, "The Cosmic Jackpot", Davies se pasó algún tiempo pensando en el "principio holográfico", una conjetura que se derivaba del trabajo sobre los agujeros negros de Jacob Bekenstein y Stephen Hawkingen en 1970 -y que, lamentablemente, no tiene nada que ver con el "holograma de la cubierta de mando ", donde Hawking jugo al póker contra Data en Star Trek la próxima generación.
Bekenstein y Hawking descubrieron que toda la información contenida dentro de un agujero negro puede ser representada completamente en el area de su superficie, sin importar su volumen. Los físicos más tarde ampliaron el Principio holográfico más allá de los agujeros negros. Esto es ampliable a cualquier volumen de espacio, lo que implica que la Información de la densidad del universo es significativamente menor de lo que se creía.
Lo que aporto Davies fue lo siguiente: "No es sólo algo finito el total de la información capaz de procesarse en el Universo. Existe también es una cantidad finita de información que puede tener cabida dentro del Universo observable ". Y ese límite a la cantidad total de la información debería imponer un límite a la capacidad de las leyes físicas para hacer infinitamente precisas las predicciones. Así que cada ecuación, cada experimento, cada pieza de la materia en el universo debe tener un limite fundamental más allá del cual nosotros- o cualquier sistema de reunión de información - podría llegar a analizar en su minimo detalle. Es decir, el universo es digital. "Tomado a grosso modo, si el universo es una concreta maquina de "estados", afirma Davies, "Todo lo que suceda en el futuro se repitirá una y otra vez y otra vez. " Si Davies tiene razón, el pasado se debe repetir y los nostalgicos del sonido analógico podrán desempolvar sus viejos vinilos...

EXTRACTO DE ÁRTICULO PUBLICADO EN FQXI

No hay comentarios: