PHOBOS EN 3D


Una imágen de Phobos impresionante

Aquí podeís ver una asombrosa imagen de la luna de Marte Phobos, capturada en color (y en 3D) por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

La nave espacial tomo esta de la imagen el 23 de marzo de 2008 durante un sobrevuleo de dicha luna. Hizo dos imágenes distintas de la luna con una diferencia de 10 minutos de cada una, que más tarde se fusionaron como el sonido en un equipo estereo para da componer las 3D. Según Alfred McEwen, HiRISE investigador principal en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, Tucson "Phobos es de gran interés porque puede ser rico en hielo de agua y de elementos ricos en carbono".

Anteriormente naves espaciales, como la Mars Global Surveyor, han volado aún más cerca de Phobos, y tomado las imágenes con mayor resolución, pero de acuerdo a los investigadores, "las imágenes de la HiRISE son de mayor calidad"

La primera foto, se tomo a 6800 Km. de Phobos 6800 y es capaz de mostrar detalles tan pequeños como 20 metros de ancho. Para la segunda imagen, la nave espacial se acerco a tan solo 5800 kilometros y puede resolver detalles de hasta 15 metros de ancho.

Phobos tiene tan sólo 22 kilómetros de diámetro. Como es tan pequeña, no posee gravedad y tiene una forma oblonga.

Ahora los científicos esperan poder saber si existen reservas de agua en la superficie de la luna marciana, y obtener más pistas sobre su historia. ¿Phobos se formo con Marte, o fue capturado más tarde?

Si tienes un par de gafas rojo-azul, puedes echar un vistazo a la vista 3D de Phobos en la web de la HiRISE. Aquí tienes el enlace.
Fraiser Cain
Noticia original NASA NASA / JPL / HiRISE

No hay comentarios: