QUALIAS





QUALIAS Y CONCIENCIA









Ya que hemos nombrado los qualias en la entrevista de Julian Barbour he creido oportuno buscar unas definiciones genéricas del concepto de qualia para completar la entrevista.
Así podemos definir de forma genérica a los Qualias como cualidades sensoriales subjetivas que acompañan a nuestra percepción. Las propiedades de estas experiencias sensoriales no son cognoscibles en ausencia de la experiencia directa.
Los qualias rellenan un espacio vacío que aún sigue sin explicar y que existe entre las cualidades subjetivas de nuestra percepción y el sistema físico que llamamos cerebro. La existencia o ausencia de estas propiedades es un tópico de gran debate en la filosofía contemporánea de la mente. Este se centra sobre la precisa definición del qualia dado que varios filósofos enfatizan o deniegan la existencia de ciertas propiedades.
Lo principales estados mentales que poseen qualias serían: las experiencias perceptuales, las sensaciones corporales, las emociones, las pasiones o cualquier reacción relacionada con un sentimiento, tensión, aburrimiento, depresión, calma...
Las propiedades que los caracterizan son:
- Son inefables: sólo pueden ser comunicados o aprendidos por la experiencia directa.
- Son intrínsecos: son propiedades que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.
- Son privados: todas las comparaciones interpersonales del qualia son sistemáticamente imposibles.
- Son directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia: la experiencia de un qualia es saber que uno experimenta un qualia, y saber todo ello, es saber acerca del qualia.

Para Gerald M. Edelman y Giulio Tononi en su libro EL UNIVERSO DE LA CONCIENCIA:
"La suposición de los qualia postula que los aspectos subjetivos o cualitativos de la conciencia, al ser privados, no pueden ser comunicados directamente por medio de una teoría científica que, por su propia naturaleza, es pública e intersubjetiva. La aceptación de este supuesto no significa que no puedan describirse las condiciones necesarias y suficientes para que se produzca la conciencia; sólo implica que describirlas no es lo mismo que generarlas y experimentarlas... los qualia pueden considerarse formas de discriminación multidimensional que los cerebros complejos llevan a cabo. Podemos analizar y diseccionar el proceso por el que emergen, pero obviamente no podemos generarlos sin haber generado antes las estructuras y dinámicas cerebrales apropiadas dentro del cuerpo de un organismo individual.
Esta suposición (la de los qualia) nos ayuda a esquivar la idea de que una teoría científica satisfactoria de la conciencia pueda actuar como sustituto de la propia experiencia consciente o permitirnos aprehender la experiencia de cualquier qualia sobre la sola base de descripciones e hipótesis científicas, por muy pertinentes que sean."


No hay comentarios: