SOLO PODEMOS RECORDAR 4 COSAS A LA VEZ


Encontrado el límite de nuestra mente:
4 cosas a la vez











Me olvidé de como quería empezar esta historia. Esto es probablemente porque para mi, al igual que para todos los demás, sólo puedo recordar una cantidad determinada de cosas a la vez. Los investigadores han debatido a menudo cuál es el máximo número de elementos que podemos almacenar en nuestra mente consciente, en lo que se llama nuestra memoria de trabajo, y un nuevo estudio pone el límite en tres o cuatro.
La Memoria de trabajo es una versión más activa de la memoria a corto plazo, que sirve para el almacenamiento temporal de informacióny se la encargada de decir a la información a la que podemos prestar atención y manipular en el momento.
A principios de la investigación se encontró que la memoria de trabajo tiene un límite de unos siete elementos, (quizá ese ese es el porqué los números de teléfono tienen siete dígitos, aunque algunos en los primeros tiempos de la marcación teléfonica se comenzó con un grupo de dos o tres letras de "intercambio", a menudo las primeras letras de una nombre de la comunidad, seguido de cuatro o cinco cifras, por ejemplo, Pensilvania 6-5000). Ahora los científicos piensan que la capacidad real es menor cuando a las personas no se les permite usar trucos como la repetición de los temas, o su agrupación en temas.
"Por ejemplo, cuando presentamos los números de teléfono, se presentan en grupos de tres y cuatro, que nos ayudan a recordar la lista", dijo la Universidad de Missouri-Columbia psicólogo Nelson Cowan, quien co-dirigió el estudio con sus colegas y Jeff Rouder Richard Morey. "Eso infla la estimación. Creemos que nos estamos acercando a la estimación que se obtiene cuando no se pueden formar grupos. Existe cierta controversia sobre cuál es el límite real es, pero cada vez he encontrado más personas que están en este tipo de límite."
El estudio fue publicado 14 de Abril en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Los capitanes de memoria

Para evitar que los temas de la agrupación y otras ayudas en el uso de la memoria los investigadores presentan las personas con arrays de diferentes cuadrados de colores. Más tarde a los sujetos se les muestra una serie con un orden igual sin los colores. Posteriormente, se les muestra un solo cuadrado de color en un solo lugar, y se preguntó si el color que corresponde a la misma posición en el orden del principio.
"Lo bueno acerca de esta tarea visual que hace el usuario es que realmente hace que sea difícil utilizar algunas de esas estrategias comunes que son útiles con listas verbales ", dijo Michael Kane, un psicólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, que no fue participe en el nuevo estudio. "Creo que el trabajo de Cowan ha sido realmente convincente en este sentido."
Si bien el promedio de las personas sólo podrán ser capaces de recordar tres o cuatro cosas a la vez, algunas personas han logrado hazañas increíbles con su memoria de trabajo. Los concursantes en el Campeonato del Mundo de memoria (el más reciente celebrado en Bahrein en septiembre de 2007) pueden recordar cientos de dígitos en orden después de sólo cinco minutos. Pero incluso estos maestros de la memoria parecen empezar con las mismas capacidades que los demás, y mejorar sus habilidades con estrategias y trucos.
"Un estudio muy famoso fue una prueba hecha a un corredor de larga distancia que aprendió a asociar los dígitos juntos en formas que fueron significativas para él relacionándolo con su forma de correr" dijo Kane. "Él podía repetir de nuevo las listas de hasta 80 dígitos en el orden correcto, pero luego se le dio una lista de palabras, y entonces se que do en el intervalo de siete + - dos, como todos los demás."
El nuevo estudio de la memoria trabajo estudio se basa en investigaciones previas, pero ofrece la más rigurosa prueba de la estimación matemática entre tres y cuatro elementos, dice Cowan. El equipo utilizó un modelo matemático que supone la gente tiene un número fijo de franjas horarias en su memoria de trabajo, cada una de los cuales sólo puede tener un elemento. Cuando dichas franjas horarias están llenas, el modelo predice que la gente haría conjeturas al azar. Sobre la base de esta hipótesis, el modelo fue capaz de prever los diversos resultados de los ensayos con impresionante exactitud.
"Es un simple modelo matemático que predice un modeloque muy adecuado con los datos," dijo a LiveScience Cowan. "Los resultados fueron realmente simples. Con un único valor para la capacidad de memoria de trabajo que hemos podido realmente extraer para todos los diferentes escenarios."

El trabajo de la inteligencia y la memoria

Aunque parece que hay un límite en el número medio de cosas que una persona puede recordar a la vez, la capacidad esencial de la memoria de trabajo varía entre los individuos. Curiosamente, aquellos que se ponen a prueba así mismos en tareas de memoria de trabajo también parece que tienen más capacidad en el aprendizaje, más comprensión lectora y mayor capacidad de resolución de problemas.

"La gente acepta que los parámetros de la inteligencia parecen estar relacionados con la memoria de trabajo", dice Cowan. "La información que puedes almacenar en tu mente al mismo tiempo es la información puedes interrelacionar. Si tienes una mejor memoria de trabajo creemos que la habilidad para la solución de problemas será mejor"
Los investigadores no saben qué causa estas variaciones en las habilidades de la memoria de trabajo- dicen que tal vez son genéticas o tal vez vienen de diferencias en la primera infancia o en los entornos educativos.
La buena noticia es que la gente puede mejorar el rendimiento de su memoria de trabajo con determinadas tareas de capacitación. Cuando los niños hacen estas tareas prácticas , con el tiempo mejoran sus resultados. Y no sólo mejoran sus calificaciones en tareas realcionadas con la memoria, también sus puntuaciones en las pruebas de atención y razonamiento pueden aumentar.
"Aún no hay datos sobre la utilidad de todo esto, pero es bastante sugerente el que puedan formar habilidades en estas tareas de la memoria, y que esta mejora puede afectar a otras cosas," dijo Kane. "No sabemos lo suficiente de la forma en que trabajan juntas, pero la atención y la memoria de trabajo parecen estar muy cerca, “son primas."

Está todo allí

Los investigadores debaten la relación entre memoria de trabajo y memoria a largo plazo. Si bien algunos sostienen que las dos son independientes de nuestra capacidad de almacenamiento, otros dicen memoria de trabajo es simplemente parte de la memoria a largo plazo a la que podemos acceder en el momento.
Muchos científicos creen que la casi totalidad de nuestras experiencias se codifican en la memoria a largo plazo, y que olvidar es simplemente una cuestión de no poder acceder a esa memoria.
"Están allí, en algún lugar, el problema es sólo poder llegar a ello", dijo Cowan. "Todo se codifica en la memoria a largo plazo casi de inmediato, pero debe estar codificado de una forma que no sea muy extraña, tanto que nos impida recuperar esa memoria."

Noticia original Clara Moskowitz para LS

No hay comentarios: