TIEMPO Y CONCIENCIA

He leído este artículo de W. Oren y me han parecido unas reflexiones interesantes, aquí os las dejo.

¿Se mueve el tiempo realmente?
William Oren




Tal vez la contribución más duradera para salir de siglos de interminable filosofía continental es el reconocimiento de que la naturaleza no es distinta de como la perciben nuestros cerebros. La percepción y la conciencia es, por supuesto, un fenómeno perfectamente natural; nuestros cerebros han evolucionado para reproducir la realidad exterior con un alto grado de precisión. No veo ninguna necesidad en un Estado moderno, post-darwiniano de resucitar la edad kantiana del sillón de las ansiedades acerca del deconocimiento del mundo objetivo. Pero todavía es importante señalar que cada empirista, físico y de locos con una teoría sobre el tiempo ha sido otra cosa que un cerebro humano - y, naturalmente, ha basado sus proclamas en los datos, ya que se organiza dentro de los cerebros.

Ahora los cerebros son disentrópicos; operan por medio de la acumulación y la organización. La Conciencia en sí puede depender de, o puede ser incluso en cierto sentido equivalente a, la constante acumulación de información. Yo no puedo defender esta afirmación, pero tengo la sospecha de que es así; "la conciencia estática " parece una contradicción en sí misma, una forma elegante de decir "muerte cerebral". Tratar de describir una conciencia que no aumente constantemente sus contenidos es, en hecho, muy parecido a preguntar si un objeto que permanece perfectamente inmutable tendría cualquier edad. La cuestión parece perder su significado al formularla.

Esto puede ser algo más que una coincidencia. Sospecho que lo que esencialmente significa decir "el tiempo está pasando" es que en el punto Martes mi cerebro ha organizado en su interior la información disponible acerca de Estado lunes pero no del Estado miércoles. En el punto Miércoles mi cerebro ha organizado la información en su interior con respecto Estado Martes, pero no al Estado jueves. Y así sucesivamente.
Esta manera- viajante de interpretar esto nos sirve para decir que mi cerebro se mueve a través de eventos, y que la acumulación de datos no hace falta, (como la nieve que sopla en el parabrisas de un automóvil en movimiento, cae sobre el pero no es necesaria para su movimiento). Pero supongo que hay un coche "de verdad" que experimenta el proceso. Eso significaría que:

En mi punto Miércoles- ahora- observo hacia atrás el movimiento y que el cerebro ha organizado la información en el en relación con los Estados Martes, pero no con el Estado jueves. Martes es mi punto de movimiento hacia atrás del cerebro en el que este ya ha organizado la información en relación con los Estados lunes pero todavía no Estado con los del miércoles. Y así está o en contra o entre otros.

Estas son situaciones idénticas. En uno de ellas, mi cerebro acumula de manera constante los datos; en la otra, constantemente pierde datos, porque todo lo que realmente se acumula es el hecho de que en un momento dado me recuerda una sola dirección y no la contraria. La Entropía está en frente, la disentropía en la espalda. Sin embargo un pequeño trozo de tiempo constituye una "conciencia-al instante" (presumiblemente algo mucho más grande que un “cronon natural”, si es que hay uno), el movimiento hacia atrás nos seguirá convenciendo de que se está avanzando. Y de hecho, puede tener todos los motivos para creerlo, ya que su percepción será exactamente la misma en cualquier dirección.

Este es el peligro de toda la ciencia ficción narrativa que implique el desplazamiento en el tiempo en una máquina: el cerebro y los órganos de la los viajeros no deben retroceder en el tiempo cuando ellos pulsaron el botón de retroceso en el tiempo, o su situación sería indistinguible de la normal transmisión del movimiento. Pulsar la Configuración del botón -hacia atras diez minutos- no sólo sería una trampa para los viajeros sino que los metería en un bucle interminable de veinte minutos, sino que además les impidería descubrir que ese viaje nunca había sucedido.

¿Cuál seria entonces la posibilidad?...
sólo en el caso de avanzar Fenomenologicamente esto sería equivalente a movernos hacia atrás, esta claro que el resto debe ser estático y debe ser equivalente a las dos puntos temporales. Un universo con un "bloque de tiempo" en el que los cerebros no se han de mover todos por igual, pero que al mismo tiempo tiene estados lunes, martes, miércoles, que todavía contienen, en cada "instante de conciencia", una conciencia que necesita experiencias para avanzar. ¿Cómo podría sino funcionar? Si la conciencia es una función de creciente organización, siempre y cuando los circuitos están en funcionamiento, necesariamente se perciben a sí mismos evolucionando en la dirección hacía mayor contenido.

Para ser absolutamente conscientes, y utilizando esta manera de pensar, la experiencia debe ser unidireccional e independiente del tiempo, no debe corresponderse a algo "ahí fuera".

Artículo original William Orem fxi

No hay comentarios: