CUÁSARES, MOTORES CÓSMICOS


"Motores cósmicos" observados por el XMM-Newton






El XMM-Newton ha sorprendido al observar un tipo raro de galaxia que emite una mayor cantidad de rayos X de los que se creian posibles. La observación da una nueva visión de los poderosos procesos de conformación de las galaxias en su formación y evolución.
Los científicos que trabajan con XMM-Newton observan en zonas muy lejanas del universo, en los objetos celestes llamados cuásares. Objetos similares a motores que bombean materia hacia el espacio y en los que se piensa se piensa hay un enorme agujero negro responsable de tal comportamiento.
Como la materia cae en el agujero negro, forma un remolino llamado disco de acreción, que se calienta con la rotación. Simulaciones por ordenador sugieren que la poderosa radiación y campos magnéticos presentes en la región expulsan parte de ese gas fuera de las garras gravitaciónales del agujero negro, eyectandola de nuevo hacia el espacio.

Esta salida tiene un profundo efecto en la galaxia circundante. Se pueden crear turbulencias en el gas en toda la galaxia, lo que dificulta la formación de estrellas. Por lo tanto, la comprensión de los cuásares es un paso importante para la comprensión de la historia temprana de las galaxias.
Sin embargo, la estructura alrededor de un cuasar es difícil de ver porque están muy distantes. La luz y los rayos X que procede de ellos tiene que viajar miles de millones de años hasta llegar a nosotros.

Aproximadamente el 10-20% de los cuásares son de un tipo especial llamados quasares BAL . El BAL significa "lineas de absorción ancha", por sus siglas en inglés y parece indicar que un grueso capullo de gas rodea el cuasar.

La mayoría de los investigadores creen que las corrientes de gas son eyectadas de un cuasar BAL a los largo del plano ecuatorial de su disco de acreción. Estos cuásares muestran poca emisión de rayos X, lo que indica que hay suficiente gas para absorber la mayoría de los rayos X que salen de la región cercana a el agujero negro .

Pero algunos BAL cuásares parecen ser eyectar material por sus ejes polares, en ángulo recto a los discos de acreción.

JunXian Wang, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, y sus colegas, incluyendo Tinggui Wang y Zhou Hongyan del XMM-Newton utilizan como referencia cuatro cuasares BAL polares, identificados anteriormente por ellos. E investigan si los rayos X están siendo absorbidos de manera fuerte.XMM-Newton observó los cuásares en momentos concretos durante del 2006 y 2007. Dos de ellos emitieron más rayos X de los que los investigadores preveian, lo que indica que no existe un velo que absorve el gas que rodea estos cuásares. "Nuestros resultados pueden contribuir a definir mejor las simulaciones por ordenador sobre la forma en que estos cuásares funcionan", dice Wang.


Esto puede significar que los cuásares BAL son más complicados de lo que originalmente se pensó. "Quizá puede haber dos salidas: ecuatoriales y polares simultaneamente en estos objetos", dice Wang. Tal vez, esas salidas se producen por medios similares.

Simulaciones por ordenador sugieren que en las salidas polares, al igual que el gas sale eyectado del disco de acreción, también es rechazada materia por la feroz radiación presente, antes de que llegue cerca del agujero negro.


Wang y sus colegas están ahora profundizando en este trabajo. Tienen la esperanza de investigar más cuasares BAL durante un período más largo de tiempo. "Necesitamos más datos para que podamos ver en detalle estas emisiones de rayos X", dice Wang.

Parece que mientras los astrónomos miran más lejos en el universo, más complejo se vuelve este.
Noticia original y foto ESA

No hay comentarios: