QUÍMICA ORGÁNICA EN ENCELADO





Mezcla orgánica y vapor de agua en los penachos de gas de Encelado







La nave espacial Cassini de la NASA ha encontrado una sorprendente mezcla orgánica en una erupción géiser de la luna de Saturno Encelado durante un sobrevuelo que hizo a esta luna el 12 de marzo. Los científicos ya suponian que esta pequeña luna era muy activa, "caliente" y que estaba rebosante de vapor de agua y productos químicos orgánicos.

Los nuevos mapas de calor de su superficie muestran temperaturas más altas que en anteriores mediciones en la región del polo sur, que pueden provocar fisuras en la superficie de la luna. Además, los científicos dicen que el "sabor y olor" orgánicos de dicha luna son similares a los de los cometas. Los penachos de gas salpicaron a la Cassini, que pudo realizar mediciones y establecer una medida indirecta de la densidad de dicho penacho.

"Fué una sorpresa inesperada la química de Encelado, lo que está saliendo desde el interior, se asemeja a un cometa", dijo Hunter Waite, investigador principal del Espectrómetro de Iones de Masas Neutrales de la Cassini y en el Southwest Research Institute en San Antonio. "El material primordial que sale desde el interior de esta luna de Saturno plantea muchos interrogantes sobre la formación del sistema de Saturno."

"Encelado no es en modo alguno un cometa. Los Cometas tienen colas y órbitan alrededor del sol, y la actividad de Encelado' es alimentada por su calor interno mientras que la de los cometas está alimentada por la luz solar. la "espuma" de Encelado es como agua carbonatada con una esencia de gas natural", dijo Waite.
El Espectrómetro de Iones de Masas Neutras observo una densidad mucho mayor de la esperada de gases, vapor de agua, dióxido de carbono y el monóxido de carbono, así como de materiales orgánicos, unas 20 veces más densa de lo pronosticado. Este espectacular aumento en la densidad era evidente ya cuenado la nave sobrevoló la zona de los penachos.

Los nuevos mapas de calos de alta resolución del polo Sur realizados por la Cassini con el Espectrómetro Compuesto de Infrarrojos muestran que se ha llamado rayas de tigre, fisuras gigantes que son la fuente de los géiseres, emanan calor a lo largo de casi toda su longitud, y en otros casos ponen de manifiesto la existencia de calor cerca de las fisuras. Estas nuevas mediciones más precisas revelan temperaturas de por lo menos menos 93 grados Celsius (menos 135 grados Fahrenheit.) Que es 35 grados Celsius (63 grados Fahrenheit) más caliente que lo previamente visto y 115 grados Celsius (207 grados Fahrenheit) más caliente que otras regiones de la luna . Las regiones más cálidas a lo largo de las rayas de tigre corresponden a dos de los lugares de los chorros visto en las imágenes de Cassini.

"Estos nuevos datos tan espectaculares nos ayudan a entender lo que son los poderes géiseres. El sorprendentemente alto rango de las temperaturas hacen que sea más probable que exista el agua líquida no muy por debajo de la superficie", dijo John Spencer, científico en el equipo del Espectrómetro Compuesto de Infrarrojos de Cassini en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Las anteriores observaciones Ultravioletas mostraron cuatro chorros, que se corresponden con los anteriores penachos de anteriores imágenes. Esto indica que los penachos de gases en surgen en explosiones de la superficie y con salida directa al espacio, donde se mezclan para formar los más ámplios penachos.

La imágenes de observaciones anteriores muestran los chorros y marcan los lugares de los que proceden. Nuevas imágenes muestran cómo los puntos calientes de las fracturas están relacionadas con otras características de la superficie. En el futuro, con las observaciones de las imágenes, los científicos tienen la esperanza de ver penachos fruto de fuentes individuales e investigar las diferencias entre las diferentes fracturas.

"Encelado tiene calor, el agua y los productos químicos orgánicos, algunos de los elementos esenciales necesarios para la vida", dijo Dennis Matson, científico del proyecto Cassini de la NASA's Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California "Tenemos una receta bastante adecuada para la vida en nuestras manos , Pero todavía tenemos que encontrar el ingrediente final, el agua líquida"

En la máxima aproximación, la Cassini estaba a tan sólo 30 kilómetros de Encelado. Cuando se voló a través de los penachos estaba a 120 millas de la superficie de la luna. El próximo sobrevuelo de Encelado será en agosto.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. La misión está dirigida por el JPL de la NASA Misión de la Dirección de Ciencia, en Washington.

NOTICIA ORIGINAL NASA
Para imágenes y más información, visitar http://saturn.jpl.nasa.gov/ y http://www.nasa.gov/cassini

No hay comentarios: