AGUJERO NEGRO EN OMEGA CENTAURI


Un agujero negro observado en el corazón 
de la misteriosa Omega Centauri 

Omega Centauri es una cosa extraña. Ha sido clasificada como una estrella, luego como una nebulosa, más tarde como un racimo globular y en la actualidad se piensa que es una galaxia enana que ha perdido sus estrellas exteriores. ¿Por qué existe este lío? ¿Cómo puede explicarse esta vieja galaxia esferica? Una nueva investigación sugiere que tiene un agujero negro en su núcleo, y que ese agujero negro podría ayudar a los astrónomos a tener una mejor idea en cuanto a como se forman y de donde viene estos agujeros negros supermasivos . Omega Centauri podría ocultar uno de los más profundos secretos que se buscan, la forma en que nacen los más grandes objetos del universo observable…

Dos mil años atrás, Omega Centauri fue clasificada como una sola estrella por Ptolomeo. Edmond Halley estudio esta "estrella", pero pensó que parecía demasiado difusa y la re-clasifico como una nebulosa en 1677. Luego, en la década de 1830, John Herschel fue el primer astrónomo en definir esta "nebulosa" como una galaxia, o un grupo de galaxias globulares. Pero ahora, las nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble (HST), revelan que este "grupo globular" ya no es lo que parece… es en realidad una galaxia enana, despojada de sus estrellas exteriores, a unos 17.000 años luz de distancia.

Entonces, ¿qué llevó a los astrónomos a pensar que había algo extraño acerca de este grupo de estrellas? Pues que rota más rápido que otros grupos globulares, que es extrañamente plana y que contiene muchas generaciones de estrellas (por lo general los grupos globulares contienen estrellas de solo una generación). Estas razones, más el hecho de Omega Centauri es diez veces más grande que el más grande de los grupos globulares han llevado a los científicos a creer que se trataba de ninguna galaxia ordinaria.

La principal teoría es que esta galaxia pudo tener la mala suerte de estrellarse con la Vía Láctea en el pasado distante, derramando así sus estrellas ultraperiféricas durante la colisión. Esto explicaría la falta de estrellas en el exterior de su región. Pero ¿por qué es la rotación tan rápida, sobre todo en su centro?

Esta impresionante imágen fue tomada por el Hubble Space Telescope de la NASA/ESA , que sigue haciendo ciencia de manera increíble después de 18 años en órbita. En combinación con las observaciones terrestres hechas por el telescopio Gemini Sur en Chile, los astrónomos han sido capaces de deducir que un agujero negro puede ser el origen de muchas de las anomalías vistas en Omega Centauri.

Las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Max-Planck para la Física Extraterrestre (en Garching, Alemania), dirigidas por Eva Noyola, muestran estrellas cerca del centro de Omega Centauri en órbitas muy rápidas alrededor de "algo". De hecho, este "algo" es invisible por una razón. Cálculos de la masa del objeto invisible, hacen muy probable que sea un agujero negro de tamaño intermedio con la masa de 40.000 masas solares. Se han investigado otras posibilidades, tales como que la velocidad de órbita de las estrellas podría estar siendo acelerada por el conjunto. La masa de pequeñas y débilmente radiantes enanas blancas o el movimiento de estrellas con órbitas muy elípticas y con un punto de máxima aproximación están siendo observadas como posibilidades de dicha aceleración. Sin embargo, el tamaño intermedio del agujero negro teorico parece encajar la situación mucho mejor.

Se trata de un descubrimiento muy significativo, ya que hasta el momento ha habido poca vinculación de las más pequeñas estrellas con los agujeros negros supermasivos que se situan en el centro de las grandes galaxias como la nuestra. Se han propuesto muchas teorías acerca de la forma en que estos enormes agujeros negros pueden haberse formado, pero el haber encontrado un agujero negro de tamaño intermedio puede servir "de eslabón perdido" y ayudar a los astrofísicos a entender cómo agujeros negros supermasivos son "sembrados" en primer lugar.

"Este resultado muestra que hay un rango continuo de las masas de los agujeros negros, supermasivos, de masa intermedia, y los pequeños de masa estelar, puede que estemos a punto de descubrir uno de los mecanismos posibles para la formación de los agujeros negros supermasivos . Un agujero negro de masa intermedia como éste podría ser la semilla de uno supermasivo"
Noticia original en Inglés

No hay comentarios: