MEDITACIÓN Y NEUROCIENCIAS





Neurociencia y la meditación de atención







Este mes, en “tendencias en ciencias cognitivas” hay un fantástico artículo sobre la neurociencia de la meditación, centrándose en cómo la práctica contemplativa altera el cerebro y agudiza la atención de los sistemas.

El artículo completo está disponible en línea como pdf en inglés.
Y en el se analiza lo que la ciencia cognitiva nos han dicho sobre el impacto a largo y a corto plazo de la meditación sobre la mente y el cerebro.
La meditación es ahora muy ampliamente estudiada por la ciencia cognitiva, debido a los claras efectos que tiene sobre el cerebro, y por la creciente evidencia de su beneficio en la salud mental.
Una reciente revisión de 'terapias mentales' basadas en meditación descubrió que aunque la investigación está en sus primeras etapas (y no todas las posibilidades se han descartado), hay buena evidencia de que es especialmente adecuada en la prevención de la recaída en la depresión severa.
Las lineas del artículo, que en gran parte se centró en la investigación de la neurociencia, hacen la distinción entre dos tipos de meditación: «la centrada en la atención-meditación - que consiste en ofrecer una elemento central y la reorientación hacía el si se producía alguna distracción por pensamientos o sensaciones, y repetición de control' la meditación que consiste en la vigilancia no-reactiva del contenido de la experiencia y que actúa casi como un observador independiente a los sentimientos y los procesos mentales.
Este es un extracto donde los autores examinan la evidencia experimental a largo plazo "de repetición vigilante" o de la meditación OM:
A largo plazo la práctica de la meditación OM también está pensada para dar lugar a cambios duraderos en el cálculo mental y en la función cerebral. En concreto, porque la meditación OM no-reactiva fomenta el conocimiento de la secuencia de experiencias sin la deliberada selección de un objeto primordial, de la práctica intensiva se puede esperar una reducción de la elaboración de pensamientos que sería estimulada por la evaluación o interpretación de un objeto seleccionado. En consonancia con esta idea, Slagter ha descubierto recientemente que tres meses de intensa meditación OM reducen la elaboración y tramitación de los primeros de las dos estímulos objetivos (T1 y T2) presentados en un rápido flujo de distracciones al meditador...

Debido a que los participantes no se dedican a la meditación formal durante la ejecución de tareas, estos resultados proporcionan apoyo a la idea de que uno de los efectos de un intenso entrenamiento en meditación OM podría ser la reducción en la propensión a 'quedarse atascado' en un objetivo, como se reflejaba en una menor elaboración de los estímulos y su transformación y desarrollo de mecanismos eficientes para participar y luego retirarse de los estímulos objetivos en respuesta a las tareas demandadas. De la descripción en la casilla 2, podemos anticipar una mejora similar en la capacidad de retirarse de estímulos emocionales adversos con el siguiente OM, lo que permite una mayor flexibilidad emocional.

Por otra parte, el artículo incluye muchos otros estudios que han informado de efectos interesantes. Por ejemplo, se observo que que centraran la atención meditadores con gran experiencia solo era necesario un mínimo esfuerzo al mantener el enfoque, y que incluso cursos de corta duración en la meditación pueden mejorar la atención y disminuir el estrés.
La mayoría de las técnicas se toman de las prácticas de meditación budista y estoy seguro de que los budistas sonrien irónicamente cuando ven que la ciencia cognitiva está empezando a aceptar a lo que ellos han venido observando desde hace miles de años.
En cuanto a la neurociencia, estoy seguro de que los amantes de la ciencia y destacadamente personas como el Dalai Lama están tan fascinados con la serie de conferencias que se ha realizado entre los principales investigadores de la especialidad para discutir la intersección entre la práctica budista y la ciencia cognitiva.

Artículo original en Inglés, Vaughan en MH