NUESTRO AGUJERO NEGRO DESPERTÓ


El agujero negro de nuestra galaxía
desperto hace 300 años


Hay una pregunta que se hacen los astrofísicos y que sigue sin ser respondida y es porque el agujero negro del centro de nuestra galaxia está dormido.

La materia cae constantemente en los agujeros negros supermasivos de las galaxias, pero a veces se acumula y se calienta lo suficiente como para liberar un gran flash. Por ejemplo, si los seres humanos hubieran tenido un observatorio de rayos X hace 300 años, habría visto un gran destello causado por una gran nube de gas, ya que cayó hacia el agujero negro de nuestra galaxia conocido como Sagittarius A-estrella (A*).

A pesar de que no pudimos ver esta poderosa ráfaga, los astrónomos han visto recientemente los ecos de la misma en una gran nube de gas llamada Sagitario B2. A los rayos X les tomó 300 años viajar desde el agujero negro central hasta dicha nube, y cuando llegaron, colisionaron con átomos de hierro, provocando la emisión de rayos-X.

Un equipo de astrónomos japoneses observó la nube en 1994, con el satélite ASCA de rayos X y luego de nuevo en 2000 con el Chandra X-ray Observatory de la NASA finalizando sus investigaciones en 2004 y 2005 con el XMM-Newton X-ray Observatory de la Agencia Espacial Europea y el Suzaku un satélite de rayos-X japones.

Hoy se anunciaron los resultados de su investigación.

"Al observar cómo esta nube se encendia y se desvanecia poco a poco a lo largo de 10 años, podríamos rastrear la actividad del agujero negro hace 300 años", dijo el miembro del equipo de Katsuji Koyama de la Universidad de Kyoto. "El agujero negro era un millón de veces más brillante hace tres siglos. Debe haber desatado un estallido de una fuerza increíble.

El descubrimiento de esta erupción puede ayudar a explicar por qué agujero negro central de nuestra galaxia , llamado Sagittarius A-estrella (A*)., parece ser menos activos que los de otras galaxias.

"Nos han preguntado por qué el agujero negro de la Vía Láctea parece ser un gigante dormido", dice el jefe del equipo de Tatsuya Inui, de la Universidad de Kyoto en Japón. "Pero ahora nos damos cuenta de que el agujero negro fue mucho más activo en el pasado. Quizás es sólo de descanso después de una gran explosión."

Desde el centro de nuestra galaxia este agujero negro esta a 26000 años luz de la Tierra, por lo tanto los rayos X del flash y los ecos que estamos viendo ahora en Sagitario B2 realmente ocurrieron hace mucho tiempo, aproximadamente 26300 años atrás.

Los astrónomos detallan sus conclusiones en un próximo número de la revista de la Sociedad de Astronomía de Japón.
Noticia original

No hay comentarios: