DARWIN EN LA RED







DARWIN ON-LINE








Según informa REUTERS, el primer borrador de "El origen de las especies" de Charles Darwin es uno de los documentos pertenecientes al hombre discreto que revolucionó la ciencia y que saldrán a la luz por primera vez el jueves, cuando se cuelguen en Internet. Unos 20.000 artículos y 90.000 imágenes se subirán a:
http://darwin-online.org.uk
En la subida de documentos más grande en la historia, según los responsables de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, que conserva todos los documentos de Darwin.

"Este lanzamiento hará que documentos privados, montañas de notas, experimentos, y las investigaciones detrás de sus publicaciones, que cambiaron el mundo, estén disponibles para el mundo gratuitamente", afirmó John van Wyhe, director del proyecto.

"Sus publicaciones siempre han estado disponibles en la esfera pública, pero hasta ahora estos documentos sólo estaban disponibles para los eruditos", añadió.

La colección incluye miles de notas y borradores de sus escritos científicos, notas del viaje del Beagle en las que comenzó a formular su polémica teoría de la evolución, y sus primeras dudas registradas sobre la permanencia de las especies.

También contiene fotografías de Darwin y su familia, recortes de periódicos, reseñas de sus libros y mucho más.

A un nivel más personal, entre los documentos se encuentra incluso el libro de cocina de su esposa Emma, que incluye recetas para manjares como el "pudín Ilkley" y una rudimentaria receta para hervir el arroz, escrita por el mismo Darwin.

También hay caricaturas, y notas de las observaciones de aves en la niñez del científico.

La publicación en 1859 de "El origen de las especies" consolidó a Darwin, ya conocido en el mundo tras la publicación de "El viaje del Beagle", como un destacado pensador científico.

Pero también inició un gran debate público y una agria oposición de la Iglesia de Inglaterra, que consideró el libro como herético.

"Darwin cambió nuestra comprensión de la naturaleza para siempre. Sus documentos revelan lo inmensamente detalladas que eran sus investigaciones", dijo van Wyhe.

"La publicación de sus documentos en la Red marca una revolución en el acceso -y ojalá del aprecio- del público de una de las más importantes colecciones de materia prima en la historia de la ciencia", señaló.

No hay comentarios: