ACTUALIDAD DE LA PHOENIX

A PUNTO PARA UTILIZAR EL BRAZO ROBÓTICO

La Phoenix de la NASA está enviando imágenes cada vez más detalladas de la superficie marciana, y se está preparando sus instrumentos para las tareas científicas. La sonda ha enviado un panorama de 360º de su entorno helado y ya ha liberado su brazo robótico de dos metros y medio, probado un instrumento láser para estudiar el polvo y las nubes, y transmitido su segundo informe metereológico en la tarde del miércoles 29 de mayo.

"Ya hemos fotografiado los 360º alrededor del sitio de aterrizaje" dijo el investigador principal del Phoenix, que es Peter Smith, de la Universidad de Arizona, en Tucson. Podemos ver desde la sonda una imagen panoramica de ojo de pez que cubre todo el horizonte. "Ahora mismo estamos evaluando dónde vamos a comenzar a cavar, y qué otras zonas dejaremos para más adelante."
Se le han enviado al Phoenix órdenes para rotar la muñeca de su brazo robótico para abrir el cierre de seguridad, elevar su antebrazo y colocarlo ya en posición vertical y liberar el alojamiento del codo.

"Estamos contentos de haber desplegado con exito el brazo robótico. De hecho, era la primera vez que lo movíamos en un año aproximadamente" dijo Matthew Robinson del JPL. El despliegue del brazo es hecho básico para la misión.

"Hemos completado todos los requisitos previos de ingeniería, y hemos realizado los despliegues de todas la piezas " dice Barry Goldstein, director del proyecto. "Ahora entramos en una fase de la misión en la que tenemos que chequear todos los instrumentos científicos. Es un paso muy importante para nosotros."
Tras un examen de la operatividad del brazo en los rangos de temperaturas superiores e inferiores, el brazo de titanio y aluminio recibirá pronto su primera tarea: evaliuar con su camara el terreno alrededor de la sonda.
Posteriormente cavará en las capas heladas del polo norte marciano y recogerá muestrascon las, que analizará de qué está compuesta esta zona del planeta, cómo es su agua y, si es, o ha sido alguna vez, un posible hábitat para la vida.
Otro evento importante para la misión será la activación del láser llamado Lidar. Es un componente básico de la estación meteorológica del Phoenix, aportado por la Agencia Espacial Canadiense. Está diseñado para detectar polvo, nubes y niebla, emitiendo rápidos pulsos de láser verde en la atmósfera. Las partículas dispersan y reflejan esta luz que será detectada por un telescopio.
"Uno de los principales retos con los que nos topamos fue enviar el Lidar desde su laboratorio de pruebas en Ottawa hasta el propio Marte, sin perder su alineamiento que es de centésimas de grado," dice Jim Whiteway, director científico del equipo canadiense. "Es como apuntar con un puntero láser desde un extremo a otro de un campo de béisbol, y mantener esa orientación inmóvil durante el despegue, un año en el espacio y el aterrizaje."
Los datos del Lidar muestran presencia de polvo hasta una altitud de 3.5 kilómetros. El tiempo en el sitio de aterrizaje de Phoenix el segundo día tras la llegada es soleado con una cantidad de polvo moderado y unas temperaturas máximas de 30 grados centígrados bajo cero y unas mínimas de 80 grados bajo cero.

Desde Con•Ciencia, seguiremos informando.

Noticia original JPL

No hay comentarios: