CUIDADO CON LOS FÁRMACOS ANTI-OBESIDAD EN NIÑOS





Los nuevos fármacos contra la obesidad en niños podrían influir en su desarrollo cerebral



Los fármacos anti-obesidad que trabajan mediante el bloqueo cerebral con moléculas similares a las de la marihuana podrían también interferir en el desarrollo neural de niños pequeños, según un nuevo estudio del MIT's Picower Institute for Learning and Memory.

La marihuana es conocida por ser un estimulante del apetito y una nueva clase de fármacos desarrollados para luchar contra la obesidad patológica – como el rimonabant (cuyo nombre comercial será ACOMPLIA) que es desarrollado por Sanofi-Aventis y está pendiente de aprobación para su uso en los Estados Unidos - funciona mediante el bloqueo de los receptores del cerebro que se unen a la marihuana y a otros cannabinoides.

La marihuana y los derivados de la planta Cannabis sativa, contienen compuestos activos que se denominan colectivamente como cannabinoides. Además hay otros cannabinoides (endocannabinoides) que se generan naturalmente dentro del cuerpo.

En el estudio del MIT, que se hizo en ratones, se encontró que el bloqueo de los receptores de los cannabinoides también podría estar suprimiendo la adaptación de las conexiones cerebrales necesarias para el desarrollo neural en niños. El trabajo se publicó el 8 de Mayo en la revista Neuron.

"Nuestro hallazgo de que se produce una profunda alteración de la plasticidad cortical en ratones aconseja precaución en el uso de dichos compuestos en niños ", escribió el autor principal Mark F. Bear, director del Instituto y profesor de Neurociencia en Picower.

Los investigadores investigaron la plasticidad - la capacidad del cerebro para cambiar en respuesta a las experiencias - al privar temporalmente a ratones recién nacidos de la visión en un ojo poco después de su nacimiento. Este experimento ya muy conocido induce a a largo plazo la pérdida de determinadas sinapsis lo que causa ceguera en el ojo cubierto, mientras que las sinapsis se forman en los ojos que siguen al descubierto. ¿Cómo y dónde se produce en la corteza visual primaria este cambio sináptico es hasta hoy un tema controvertido.

Entender el mecanismo que hay detrás de este fenómeno es clave porque son los mismos mecanismos cerebrales los que se utilizan para el desarrollo normal de las sinapsis y el mecanismo puede funcionar mal si existen determinadas condiciones que causen retrasos en el desarrollo del mismo en los seres humanos, además pueden reaparecer en la vejez y contribuir a la pérdida sináptica que existe durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, dijo Bear.

En los ratones los investigadores del MIT, vieron que tan solo un día de privación visual en uno de los ojos ya muestra un cambio de dominio de los mismos. Así mismo observaron que la inyección con un bloqueador del receptor de los cannabinoides de los ratones interrumpió la circulación en determinadas regiones del cerebro, lo que indica que los cannabinoides juegan un papel clave en el desarrollo sináptico temprano.

El bloqueo de los receptores de los cannabinoides podría impedir el desarrollo de este proceso, dicen los investigadores.

Este estudio está apoyado por el National Eye Institute y el Instituto Nacional de Salud Mental.

Noticia original MIT news

No hay comentarios: