BACTERIAS ESPACIALES MUY VIRULENTAS




Las bacterias se hacen más peligrosas en el espacio
¡Prepárate para las diarreas extraterrestres!



Para los astronautas que trabajen en la Estación Espacial Internacional o en una lanzadera a Marte, un germen común ya serían un motivo de seria preocupación. Pero es que además, un reciente experimento publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias ha puesto de manifiesto que un microbio puede hacerse aún más peligroso en el espacio de lo que lo es en la Tierra. En ese estudio, una bacteria especialmente desagradable para los seres humanos -la salmonella- ha demostrado ser más virulenta después de sólo 83 horas de cultivo en el espacio.

El experimento en el transbordador espacial Atlantis fue diseñado para explorar cómo la falta de gravedad afecta a las enfermedades causadas por microbios. Los astronautas a bordo del transbordador espacial hicieron cultivos de salmonella, y de regreso a la Tierra los investigadores los utilizaron para infectar a un grupo de ratones. Se creo un grupo de control con otros ratones que se infectaron con las mismas bacterias pero cultivadas en un laboratorio en la Tierra en condiciones normales de gravedad. Los ratones infectados con los “germenes del espacio" han tenido una tasa de mortalidad casi tres veces más alta que el de los ratones infectados de gérmenes que se desarrollaron con una gravedad normal.

Los investigadores observaron que, también que a bordo del transbordador espacial, la salmonella se envolvieron en un biofilm, una capa protectora que es muy resistente a los antibióticos. Se produciran varios experimentos similares en los vuelos de transbordador espacial en los próximos añoscon el fin de observar si otras bacterias tienen cambios en su virulencia similares al someterse a condiciones de microgravedad.

Barry DiGregorio E. para DM

3 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Interesante noticia. Cuando me haga una mahonesa en el transbordador espacial no se me ocurrirá dejarla fuera del frigorífico.

Marcos dijo...

Es un tema muy curioso, y que deja muchas interrogantes sobre los futuros viajes espaciales. ¿Cual es el verdadero alcance de estas "superbacterias"?

Ojala se hagan más investigaciones, personalmente prefiriría que no fueran con animales,pero bueh...

muy genial tu blog, recién vengo leyéndolo

Saludos

VERSUS dijo...

pues si Eugenio, peligrosilla la mahonesa espacial, :-)...la noticia me parecio interesante porque abre la puerta a dos posibilidades, por un lado a que se desarrollen (por parte de defensores de sus patrias) de superbacterias o supervirus con fines militares (ya que sabemos que si se puede hacer antes o después se hará) y porque parece que para ciertas formas de vida no es el espacio tan dañino como a priori pudiera parecer...lo cuál nos da pie a pensar en posibles panspermias...
gracias por tu comentario Marcos, bienvenido...y espero verte por aquí, y respecto al tema animal...bueno... soy vegetariano, así que creo que con eso sabes mi opinión...