POR FIN LA NASA DESVELÓ EL MISTERIO

Solo apuntar (que aunque la noticia es importante) no creo que hiciera falta crear tanta expectación para dar esta noticia ¿no creen que se han pasado señores de la NASA? ...como dicen por aquí: Demasiado arroz para tan poco pollo...

Bueno demos la noticia...



Chandra descubre la supernova más joven de nuestra galaxia




La supernova más joven de nuestra galaxia ha sido descubierta por el seguimiento que se ha hecho de la rápida expansión de sus restos mortales. Este resultado, realizado por el Chandra X-ray de la NASA Observatory y el Consejo Nacional de Radio Astronomía del Observatorio Very Large Array, ayudará a mejorar nuestra comprensión de cómo las supernovas explotan en nuestra Vía Láctea.

La explosión de la supernova se produjo hace unos 140 años, por lo que es la más reciente captada en la Vía Láctea. Anteriormente, la última supernova en nuestra galaxia se produjo en torno a 1680, una estimación basada en la observación de su remanente, Cassiopeia A.

Encontrar una tan reciente (y oscurecida) supernova es un primer paso para hacer una mejor estimación de la frecuencia con la que ocurren estas explosiones estelares. Esto es importante porque las supernovas son enormes bombas de calor que redistribuyen grandes cantidades de gas y elementos pesados en sus alrededores. Ellas pueden desencadenar la formación de nuevas estrellas como parte del ciclo estelar de muerte y renacimiento. La explosión también puede dejar atrás, además de la dispersión de materiales remanentes, una estrella de neutrones o un agujero negro.

La reciente explosión de supernova no había sido vista con telescopios ópticos, ya que se produjo cerca del centro de la galaxia y está incrustada en un denso campo de gas y polvo. Esto hizo que el objeto se observara un billón de veces mas tenue en luz óptica que una supernova no oscurecida. Sin embargo, el remanente que causó pudo ser visto por rayos X y radiotelescopios.

"Podemos ver algunas explosiones de supernovas con telescopios ópticos en medio del universo, pero cuando están tan estan "apagadas" podemos perdernoslas en nuestro propio patio trasero cósmico", dijo Stephen Reynolds de la North Carolina State University en Raleigh, que condujo el estudio del Chandra. "Afortunadamente, la nube de gas de la explosión "brilla durante miles de años" en la frecuencia de las ondas de radio y en la de rayos X. Y los radiotelescopios pueden ver a través de todo ese oscurecimiento y mostrarnos lo que nos hemos perdido".

Los astrónomos observan regularmente las supernovas en otras galaxias como la nuestra. Sobre la base de esas observaciones, los investigadores estiman que alrededor de tres de ellas explotan cada siglo en la Vía Láctea.

"Si este tipo de cálculos son correctos, debe haber los restos de alrededor de 10 explosiones de supernovas de hace menos tiempo que la de Cassiopeia A en nuestra galaxia", dijo David Green de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que llevó el Very Large Array estudio. "Ha sido una gran pista para finalmente encontrar uno de ellas."

El seguimiento de este objeto se inició en 1985, cuando los astrónomos, liderados por Green, utilizaron el Very Large Array para identificar los restos de una explosión de supernova cerca del centro de nuestra galaxia. Partiendo de la base de su pequeño tamaño, se creía que lo observado era el resultado de una supernova que explotó entre 400 y 1000 años atrás.

Veintidós años más tarde, las observaciones de Chandra revelaron el remanente de la explosión, que se ha ampliado en una gran cantidad de solo el 16 por ciento, desde 1985. Esto indica que el remanente de la supernova es mucho más joven de lo que se había pensado anteriormente.

Su juventud fue confirmada en las últimas semanas cuando el Very Large Array hizo nuevas observaciones de radio. Esta comparación de los datos señala que la edad del remanente es de 140 años - posiblemente menos si se ha ralentizado - lo cual la hace la más joven captada en la Vía Láctea.

Además de ser el registro con el título de supernova más joven, el objeto es de gran interés por otras razones. La gran expansión y la extrema velocidad sin precedentes de las partículas de energía que se han generado estimulan estudios más profundos del objeto con el Chandra y el Very Large Array.

"Ningún otro objeto en la galaxia tiene propiedades como ésta", dice Reynolds. "Encontrarla es sumamente importante para aprender más sobre cómo algunas estrellas explotan y lo que sucede después".

Información adicional e imágenes están disponibles en:

http://chandra.harvard.edu

Fuente NASA
Credito foto:
Remanente de supernova G1.9 +0,3. Crédito Imagen: X-ray (NASA / CXC / NCSU / S. Reynolds et al.); Radio (NSF / NRAO / VLA / Cambridge / D. Green et al.); Infrarrojo (2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA / NSF / CFA / E. Bressert)

No hay comentarios: