MATERIA BARIÓNICA ENCONTRADA




Materia bariónica perdida ha sido observada







Después de una extensa búsqueda, los astrónomos dicen que por fin han encontrado la mitad de la materia "normal" desaparecida del universo, en los espacios entre las galaxias.

Los astrónomos conocen desde hace mucho tiempo que la cantidad de materia que podemos ver no coincide con la que realmente está en nuestro universo. La materia “normal” (que incluye las galaxias, estrellas y a nosotros mismos) sólo representa alrededor del 4 por ciento del universo. A este tipo de materia también se la denomina "bariónica" porque está hecha de bariones (protones, neutrones y otras partículas subatómicas).

La parte faltante de materia bariónica había escapado en gran medida de la detección porque era demasiado caliente para ser vista en luz visible, pero demasiado fria para ser vista en rayos-X. Y se sospechaba que podía estra repartida en el medio intergálactico. El denominado "medio intergaláctico", o IGM, se extiende fundamentalmente a lo largo de todo el espacio cósmico como una telaraña.

(Esta materia que faltaba en los cálculos no debe confundirse con la materia oscura, una exótica forma de la materia que sólo puede ser detectada por su fuerza gravitatoria.)

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Colorado en Boulder utilizando la luz de los cuásares distantes (los brillantes núcleos de galaxias activas interactuando con agujeros negros) han examinado, con un sistema similar al de una linterna que brilla a través de una niebla, una casi invisible red que funciona como una estructura. Sus resultados se detallan el 20 de mayo en el Diario de la Astrofísica.

El uso de la tecnología espacial del espectrógrafo del Hubble Telescope Imaging (ITS) y el sistema espectroscópico Far Ultraviolet Explorer de la NASA (FUSE), ha ayudado a los astrónomos a encontrar las espectrales "huellas dactilares" altamente ionizados de hidrógeno y oxígeno, que forman las estructuras del IGM.

"Pensamos que estamos viendo los capítulos del libro de la estructura que forma la espina dorsal del universo", dijo el miembro del equipo de estudio Mike Shull. "Lo que estamos confirmando en detalle es que el espacio intergaláctico, que intuitivamente puede parecer que está vacío, es en realidad el embalse de la mayor parte de la materia bariónica en el universo."

Otro grupo de astrónomos han descubierto recientemente otro de esos filamentos de la materia bariónica faltante conectando dos galaxias distantes.

El espectrógrafo de Orígenes Cósmicos, que se instalará en el Hubble a finales de este año, ayudará a buscar señales más débiles que completen estas investigaciones.

Andrea Thompson para SC

No hay comentarios: