TELEPORTACIÓN CUÁNTICA ESPAÑOLA


Investigadores de la UPV construyen un "transceptor" para "teleportar" partículas





Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan ya en un proyecto para la Agencia Espacial Europea,(ESA), en colaboración con científicos de Madrid y Barcelona, que permitirá crear un "transceptor" (emisor y receptor) de fotones (las partículas que constituyen la luz y la radiación electromagnética) que permitirá experimentar con la teleportación por primera vez entre el espacio y la tierra. El "transceptor", que estará listo en junio de 2010, es el prototipo de un sistema que se instalaría en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional y enviaría fotones entrelazados a dos estaciones terrestres. Para, "Por ejemplo para enviar información confidencial sin que nadie la pueda pinchar o conocer porque, si alguien la modifica, se destruye, por lo que es un sistema de comunicación muy seguro", explica José Capmany, catedrático del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas de la UPV. Aunque, añade, las posibilidades son infinitas, "como cuando se comenzó a investigar con ordenadores y ocupaban una habitación y unas décadas después son portátiles y caben en un sobre".
En el desarrollo participan tres grupos de investigación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), uno del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, y otro de la Universidad Complutense de Madrid.
Sin embargo, Capmany asegura, irónico, que "desplazar individuos de un planeta a otro en un instante sigue siendo ciencia-ficción". Pero, los investigadores ya experimentan desde hace tiempo con la teleportación. Los científicos han descubierto que "se pueden generar dos fotones con una correlación entre ellos que, se mantiene, a pesar de que se distancien. Si cambias la característica de un fotón también cambia en su gemelo, estén a la distancia que estén". Este experimento primero se hizo a distancias pequeñas, en una misma habitación. El récord actual está en los 140 kilómetros de distancia. Y cuando esté construido el trasnceptor en el que colaborarán los científicos de la Politécnica será la primera vez que se haga desde el espacio. Aunque para llegar a este punto, aún deberán pasar un par de años. Primero hay que construir el transceptor "con unas condiciones atmosféricas y de todo tipo muy exigentes y estrictas porque son para un entorno espacial". Además, utilizará un sistema óptico, que desarrollan en Madrid, "con una precisión de alineamiento exacta".
Además, el transceptor deberá tener otras características muy especiales "que impone una misión espacial como dimensiones pequeñas, (una caja de no más de 20 centímetros de lado), peso limitado (menos de 3 kilogramos) y bajo consumo (menos de 15 watios).
El transceptor, que estará listo en junio de 2010, se instalará en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional alrededor de 2015. Desde allí enviará los fotones entrelazados a dos estaciones terrestres ubicadas en Tenerife y Calar Alto (Almería), separadas entre sí por 1.400 kilómetros de distancia. Y se supone que la modificación que se practique en el fotón de Almería se reproducirá automáticamente en su gemelo de Tenerife, como ha sucedido hasta ahora a pocos centímetros y hasta los 140 kilómetros de distancia.

En este sencillo esquema que hemos detallado se basa la teleportación, "que no teletransportación", explica Capmany. "No se trata de transportar materia, sino de enviar el manual de instrucciones que permite reproducir fielmente el estado de una partícula en otra partícula alejada de la primera", concluye el catedrático.
Igualmente en el desarrollo intervienen varias empresas como Tecnológica, Thales Alenia Space, y las dos pymes Emxys y Lidax.

Fuentes EFE y Levante EMV

No hay comentarios: