DESARROLLANDO EL CEREBRO





El poder del cerebro puede desarrollarse
Nuevas investigaciones demuestran que ciertos ejercicios de memoria puede mejorar la inteligencia






¿Hay una manera de tener más "poder cerebral"? En lo que se promociona ya como "un hito" por parte de los investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (UM) se informa de que ejercicios específicos de memoria pueden mejorar la llamada esencia de la inteligencia, la capacidad para tener éxito en nuevas tareas cognitivas y en nuevas situaciones. Estas conclusiónes van en contra de los presupuestos convencionales de la psicología en los que desarrollar la formación de un cerebro para una tarea no se transfiere como mejora a otras habilidades mentales. Si esto se demuestra, el hallazgo podría conducir a nuevas terapias y a la prevención de trastornos del aprendizaje y de la edad relacionadas con la pérdida de la memoria.

El estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., va en contra de décadas de investigación que mostraban que los intentos de cruces en la de formación, conocida como medidas de transferencia, no funcionaban bien. Investigaciones anteriores habían demostrado que la mejora en un tipo de tarea cognitiva no mejorara el rendimiento de otra-por ejemplo, memorizar largas listas de números no ayudan a las personas a aprender series de cartas.

"Esta es la primera vez que se podría demostrar que la formación cognitiva conduce a una mejora en el inexperto, y por ello podemos decir que podemos medir la transferencia de tareas", dice el co-autor del estudio Martin Buschkuehl, psicólogo de la UM . Él y sus colegas están esperando para ampliar su trabajo más allá de los saludables 20 años que tenían los analizados- realizándolo en otras personas, como las personas mayores en proceso de deterioro cognitivo y en jóvenes diagnosticados con déficit de atención-desorden.

"Esta todo un poco sobrevalorado, pero sin duda es interesante", dice Earl Hunt, un psicólogo de la Universidad de Washington en Seattle, que investiga las diferencias individuales en la cognición, pero no ha participado en este estudio. "Será importante en la educación y en otra serie de cosas si estos resultados quedan demostrados"

Los investigadores dieron a 35 voluntarios una prueba estandarizada de inteligencia y se les dio otra prueba después de la formación en una compleja tarea de memoria durante un número variable de días (ocho, 12, 17 o 19). Otros Treinta y cinco participantes en el estudio simplemente hicieron las pruebas. Ambos mejoraron, pero los que hicieron los ejercicios mostraron una mejora mucho mayor.

La tarea de la memoria difiere de anteriores estudios, ya que, en lugar de aprender los temas uno por uno, los temas manejados eran auditivos (oír las consonantes en los auriculares) y visuales (pequeños cuadrados en lugares específicos en las pantallas de ordenador) con una presentación simultánea de los estímulos. Tenían que decidir si el actual estímulo (tanto la letra como su posición en la pantalla) eran idénticos al estímulo que fue n elementos anteriores.

En cada nuevo juicio, n se aumentó en un valor de uno cuando los sujetos respondían bien y se disminuyo rn la misma cantidad, cuando lo hicieron mal. Los investigadores dicen que en este exigente régimen, llamado n-back, los sujetos tuvieron que hacer frente a los procesos cerebrales ejecutivos, incluidos los que inhiben los temas irrelevantes, como controlar el rendimiento, la gestión de dos tareas al mismo tiempo y actualizar la memoria, además de desalentar el desarrollo de estrategias y respuestas automáticas para el éxito.

Michael Merzenich, un ex neurocientífico de la Universidad de California, San Francisco, que no ha participado en el estudio, elogió el estudio pero no está convencido de que esas medidas demuestren la transferencia. Merzenich, jefe científico y co-fundador de POSIT Ciencia Corporation en San Francisco, una empresa que desarrolla y vende programas de entrenamiento cognitivo, señaló que la prueba n-back puede utilizar las mismas facultades necesarias para un buen desempeño en las pruebas estándar de inteligencia. Entre ellos figuran varias de mantenimiento de diferentes modelos en la mente para ensayarlos mentalmente muy rápidamente ya que la tarea se vuelve cada vez más complicada.

"Es extremadamente bueno para el cerebro llegar a manipular la información con facilidad en tiempos rápidos ", dice Merzenich. "Pero decir que eso produce transferencia es muy cuestionable."

Otros expertos también se muestran escépticos. "Es un poco chocante para mí que esto sea publicado sin ningún tipo de advertencias", dice K. Anders Ericsson, un psicólogo en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee que ha hecho otros estudios de expertos sobre el rendimiento y la memoria y que no participa en el estudio. "Yo sería uno de los primeros en estar realmente emocionado cuando estos resultados puedan tener efectos reproducibles, pero mientras más los he leído más y más preguntas tengo." Ericsson dice que está preocupado por la falta detalles en el estudio, entre ellos, cómo los sujetos y cuales fueron los controles cuando fueron escogidos.

Merzenich toma nota de que el trabajo plantea desafíos a gran escala y de que esta muy en contra idea de que el núcleo base de la inteligencia se hereda y no se puede modificar. "Creo que es importante que alguien demuestre", dice, "que pueden cambiar las medidas de" inteligencia "por un entrenamiento intensivo."

Noticia original Tabita M. Powledge para SCIAM

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