287 EXOPLANETAS Y ALGO RARO


Nuevos exoplanetas
Noticias de la Corot







Con telescopios terrestres, así como con las misiones espaciales dedicadas a buscar nuevos exoplanetas, el número de descubrimiento de cuerpos en órbita alrededor de otras estrellas, se mantiene constantemente en aumento. El total actual asciende actualmente a 287 planetas. La nueva nave espacial dedicada a esta búsqueda, la Misión COROT (de la ESA), anunció el hallazgo de dos nuevos exoplanetas, así como el de un nuevo objeto celeste desconocido. Este descubrimiento puede ser el "eslabón perdido" entre las estrellas y los planetas que los astrónomos han estado buscando.

Los dos nuevos planetas son gigantes de gas del tipo "Júpiter caliente", órbitan muy cerca de su estrella principal y suelen tener amplias atmósferas, porque el calor de sus estrellas cercanas les dan energía las amplían. La mayoría de los exoplanetas encontrados hasta el momento son de la variedad gigantes de gas debido a los límites de la tecnología actual.

Además, una rareza encontrada denominada 'COROT-exo-3b »ha suscitado especial interés entre los astrónomos. Parece ser algo entre una enana marrón, un objeto sub-estelar sin fusión nuclear en su núcleo pero con algunas características estelares, y un planeta. Su radio es demasiado pequeño para que sea un super-planeta.

Si se trata de una estrella, se encuentra entre lAs más pequeños que se han detectado. Las observaciones muestran que tiene la masa de 20 planetas como Júpiter. Esto hace que sea dos veces más denso que el platino.

COROT también ha detectado señales extremadamente débiles que, de confirmarse, podrían indicar la existencia de otro nuevo exoplaneta, tan pequeño como 1,7 veces el radio de la Tierra.

Esta es una señal alentadora para la delicada y difícil búsqueda de los pequeños exoplanetas rocosos para los que la COROT ha sido diseñada.

La COROT se puso en marcha en diciembre de 2006, y empezo sus operaciones en febrero de 2007. Hasta el momento la misión ha encontrado cuatro exoplanetas. La misión comenzó las observaciones de su sexta estrella a principios de mayo de este año. Durante esta fase de observación, que tendrá una duración de 5 meses, la nave espacial simultáneamente observara 12.000 estrellas.

No hay comentarios: