FUTURO INCIERTO PARA LOS TEÓRICOS DE CUERDAS






¿Qué hacer si la teoría de las cuerdas es erronea?




"Este es un comentario sobre un artículo titulado "¿Qué hará usted si la teoría de las cuerdas está equivocada?", que aparecerá en el American Journal of Physics, y en el que el teórico de cuerdas Moataz Emam da una respuesta sorprendente. Se empieza a vislumbrar un futuro en el que se demostrará que el “paisaje de la teoría de las cuerdas” no puede describir el universo, pero los teóricos de cuerdas siguen con la teoría de todos modos, incluso siguen desapareciendo algunos departamentos de física mientras se crean nuevos departamentos que se ocupan de la teoría de las cuerdas.

“Así que incluso si alguien demuestra que el universo no puede basarse en la teoría de las cuerdas, sospecho que la gente seguirá trabajando en ella”. Tal vez ya no se separe la física de la matemática, ni los matemáticos puedan considerar que se dedican a las matemáticas puras. Me puedo imaginar que la teoría de las cuerdas en ese caso puede convertirse en una nueva disciplina, es decir, una ciencia matemática que se dedica al estudio teórico de la estructura física y al desarrollo de herramientas computacionales para ser utilizadas en el mundo real. La teoría será estudiada por físicos y matemáticos que ya no podrán considerarse a sí mismos como tales. Los físicos trabajarán para obtener bellas fórmulas matemáticas con los matemáticos a su lado. También podrán, de vez en cuando, señalar interesantes e importantes propiedades y teorías físicas sobre la naturaleza que puedan orientar otros físicos a explorar nuevas teorías básicas que surjan más adelante.

Sea o no la teoría de las cuerdas la que describe la naturaleza, no hay duda de que hemos tropezado con algo de carácter excepcional, una enorme y elegante estructura que podría ser muy difícil de abandonar. La formación de una nueva ciencia o disciplina es algo que sucede continuamente. Por ejemplo, la mayoría de los estadísticos no se consideran a sí mismos matemáticos. En muchas instituciones académicas los departamentos de matemáticas ahora se denominan de "matemáticas y estadística." Y en algunos ya han creado departamentos separados de estadística. Tal vez en el futuro se plantee un destino similar para los físicos-no puros y los matemáticos-no puros en la “nueva ciencia de la teoría de las cuerdas”.

Este tipo de argumento puede convencer de que los teóricos de cuerdas no pertenecen a los departamentos de física, al mismo tiempo a día de hoy no resulta convincente para las administraciones de las universidades iniciar la creación de departamentos de teoría de cuerdas. Ya esta primavera las noticias que llegaban de los departamentos de Física Teórica de Partículas son bastante sombrías para los teóricos de cuerdas, con prácticamente todas las vías para obtener plazas otorgadas a otros especialistas.

Tengo cierta simpatía por el argumento de que hay, matemáticamente hablando, aspectos interesantes de la teoría de cuerdas (las que no incluyen el paisaje de la teoría con sus infinitos universos), pero el camino que deben seguir algunos de los especialistas en tales temas es mejorar su formación matemática e ir a trabajar a un Departamento de matemáticas.

El argumento que nos hace Emam refleja en cierto modo, de forma extrema, la opinión predominante entre los teóricos de cuerdas, que las esperanzas puestas en la teoría están fracasando, y que aunque esto se esté produciendo, no es algo que obligue a cambiar lo que están haciendo. Esta actitud es muy probable que les conduzca al desastre.

Noticia original Peter Woit

No hay comentarios: