BUSCAR VIDA EN MARTE Y EL LHC

A mi juicio, hay dos grandes acontecimientos científicos en el 2008 que pueden cambiar definitivamente nuestra percepción del universo, el primero es la búsqueda de vida de la Phoenix en el planeta rojo (quizás en unas semanas estemos hablando de su descubrimiento en Marte) y el segundo la búsqueda de la estructura fundamental de todo lo que nos rodea en el LHC...algo para lo que nos queda unos meses más...veamos en que punto se encuentran estos dos eventos.



ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA PHOENIX












Se espera que la Phoenix “tome tierra” el 25 de mayo de 2008, a las 23:38:32 UTC (16:38:32 PDT), de acuerdo al reloj de la nave. Hasta las 23:53:52 UTC (16:53:32 PDT) no se recibirán las primeras señales de radio aquí en la Tierra.
La Phoenix lleva en su interior la primera biblioteca de Marte y 250.000 nombres de personas que se apuntaron para mandar su nombre al planeta rojo.
Una gran parte de Marte está seco, pero cerca de sus polos hay una gran abundancia de hielo de agua, tanto en la superficie como enterrado a poca profundidad. El aterrizaje se Phoenix será en el polo norte marciano el 25 de mayo de 2008, y tras el, la nave llevará a cabo la excavación de una surco hasta llegar al hielo del subsuelo. Cuando se estudie la estructura, composición y química del suelo y se analicen las muestras de hielo, los científicos esperan aprender sobre la historia del agua en Marte y las posibilidades de actividad biológica que tuvieron o tienen lugar allí.
Además de sus instrumentos científicos, la nave espacial también transporta un mini-DVD aportado por la Sociedad Planetaria. En el hay una colección denominada “Visiones de Marte” - una recopilación de arte y literatura sobre Marte desde el siglo pasado, sumado a esto, se grabo un saludo a los futuros exploradores de Marte y se incluyeron los 250.000 nombres de los miembros de la Sociedad Planetaria y de otros entusiastas del espacio que firmaron para enviar sus nombres a Marte.
La Phoenix consta de una nave espacial, que ya había sido construida para volar como el Mars Surveyor Lander en 2001, pero que acabo como un proyecto cancelado tras el fracaso de la Mars Polar Lander en 1999. Asimismo, se envían varios instrumentos de análisis científico que se perdieron con el Mars Polar Lander.
Tras los estudios de los posibles lugares de aterrizaje hechos por las sondas espaciales en órbita alrededor de Marte, la NASA decidió un lugar de aterrizaje a 68,35 grados de latitud norte - el equivalente terrestre del norte de Alaska - y a 233,0 grados de longitud este. El sitio de aterrizaje está en una zona en la que se espera contar con una relativamente delgada cobertura de tierra sobre el hielo o de un suelo helado. Ambos la Mars Odyssey y la Mars Express han cartografiado a gran escala las zonas en las que predicen una capa fina de tierra sobre superficie del hielo, y tanto la Mars Global Surveyor y el Mars Reconnaissance Orbiter han utilizado sus “ojos” para buscar pistas morfológicas que correspondieran con el modelo buscado. Además, los datos de todas las naves espaciales se utilizaron para encontrar un terreno que no presentara peligro para el aterrizaje de la Phoenix .


Lugar del aterrizaje con la referencias de la Viking, Mars y Opportunity
Fotos NASA


Datos de la Phoenix

Fecha de lanzamiento: 4 de agosto de 2007 a las 09:26:34 UTC
Llegada a Marte: prevista para el 25 de mayo de 2008 a 23:38 UTC (16:38 PDT)
Final nominal de la misión: finales de octubre de 2008

Noticia original Planetary Society

Por otro lado en el proceso de ir probando sector a sector el LHC...




EL PRIMER SECTOR DEL LHC ALCANZA LOS 1,9 K




El primer sector del LHC se ha enfriado hasta su temperatura de funcionamiento de 1,9 K. Aunque este sector es sólo una octava parte del anillo del LHC, es ya en sí, la mayor instalación superconductora del mundo. Este logro marca el final de más de dos meses de trabajo, que comenzaron en enero y se llevarón a cabo en tres etapas.

Este sector de 3,3 kilometros comprende más de 200 imanes, y tiene una masa total de 4700 toneladas. Durante la primera etapa, se pre-enfrio a 80 K, justo por encima de la temperatura del nitrógeno líquido. A esta temperatura, el material alcanza el 90% de su máxima contracción térmica, lo que representa una disminución de 3 mm por cada metro en las estructuras de acero. El total de contracción en su conjunto sobre el sector está cerca de 10 m, y los dispositivos especiales colocados (fuelles y los bucles de expansión) en las interconexiones entre los imanes hasta ahora compensan bien esta contracción.

Seguiré informando, extracto de News del CERN

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