¿2 DIMENSIONES DE TIEMPO SON LA SOLUCIÓN?

http://www.blogoteca.com/upload/bit/arti/602-10205-a-TIME%20AFTER%20TIME.jpg
2 DIMENSIONES DE TIEMPO Y TEORÍA M

Durante casi un siglo, los físicos han tratado de conciliar la visión de Einstein del universo (con tres dimensiones del espacio y una de tiempo) con el extraño reino de la física cuántica, lleno de rarezas tales como la comunicación instantánea o la probabilidad de estár en dos lugares a la vez. El esfuerzo por unificar estas dos teorías, muy en particular los desarrollos en la teoría de las cuerdas y su sucesora, la teoría-M han dado lugar a corrientes teóricas que han creado hipótesis como las de que nuestro espacio tiene múltiples dimensiones.

Itzhak Bares, un físico teórico en la Universidad del Sur de California, piensa que estas teorías olvidan un ingrediente que podría ser fundamental: una dimensión adicional de tiempo. Al añadir una segunda dimensión de tiempo y una cuarta dimensión del espacio al espacio-tiempo de Einstein, Bares ha ideado un nuevo modelo de "que nos da una información adicional que permanecia oculta en las formulaciones anteriores de la física", incluidas las versiones actuales de la teoría-M. Este modelo podría llegar a explicar mejor cómo funciona la naturaleza ", nos dice.

Los físicos nunca habían añadido una segunda dimensión de tiempo en sus modelos, ya que abre posibilidades como viajar hacia atrás en el tiempo e introduce probabilidades negativas y otras situaciones que parecen sin sentido. En sus ecuaciones Bares ha resuelto estos problemas con una nueva simetría que trata a los objetos y su "momento" como algo intercambiable en cualquier instante.

¿Significa esto que podríamos experimentar actualmente para encontrar una segunda dimensión de tiempo? "Sí," Bares dice, "pero sólo de manera indirecta," pensamos en el mundo que nos rodea como un conjunto de muchas sombras que toman un aspecto distinto dependiendo de la perspectiva de la fuente de luz. "las predicciónes de las relaciones entre las diferentes sombras contienen la mayor parte de la información sobre las dimensiones extra", explica. Lo próximo es que Bares y su equipo desarrollen las pruebas de detección de las dos dimensiones temporales e investiguen la física de cómo aplicar su teoría a todas las fuerzas naturales, incluyendo la gravedad. La adición de una segunda dimension de tiempo a la física M-teoría, nos debe ayudará a encontrar "la teoría fundamental que hasta ahora nos ha eludido a todos nosotros."

Noticia original DM

No hay comentarios: