LOS MÚLTIPLES UNIVERSOS



EL MULTIVERSO









Hace mucho tiempo se pensaba que la Tierra era el centro del universo, pero luego se observo que era sólo uno más entre los planetas que orbitaban alrededor del Sol. Entonces se pensó que el sol era algo único, para mas tarde descubrir que era solo una estrella discreta entre una multitud de ellas.
Durante un tiempo, también creímos que nuestra Vía Láctea era todo lo que existía en el universo, pero ahora sabemos que existen cientos de miles de millones de galaxias.
Por lo tanto, hoy podemos preguntarnos ¿no sería extraño si solo existe un único universo?

"En nuestra historia, la visión del mundo ha ido en un grado creciente ", dice el teórico Sean Carroll, cosmólogo del Instituto de Tecnología de Pasadena en California. "No debería sorprendernos que pronto se descubra algo nuevo"

¡Bienvenidos amigos al alucinante mundo de los "universos paralelos"!, en el que nuestro propio cosmos no es más que un grano de arena en la playa del "Multiverso". Hoy en día, los físicos teóricos están contemplando seriamente la idea de que exista más de un universo, a pesar de que no hay actualmente ni una sola observación, o prueba de algún tipo, para estos múltiples universos.
Pero a pesar de ello, nos dice Carroll, "yo nunca he tenido miedo a esa idea"

¿Conclusión inevitable?
De hecho, muchos cosmólogos creen que no se puede prescindir de otros universos. La teoría de la inflación (de la que os hable en el artículo anterior) - es la más popular y por ahora exitosa descripción de las primeras fracciones de segundo del universo – y esta teoría casi exige la existencia de otros universos similares al nuestro.
"En la inflación, si quieres acabar teniendo un sólo universo, tienes que inventarte muchas cosas ", dice el físico teórico Anthony Aguirre de la Universidad de Santa Cruz en California. Una solución que necesita imaginar menos para ajustarse es la de los múltiples universos.
Además como bonus, el concepto del Multiverso resuelve el misterio del aparente "ajuste fino" de las constantes del universo en que vivimos. Las constantes de la naturaleza, (las características intrínsecas de nuestro universo, como los valores de las fuerzas fundamentales, el valor de la densidad de energía del vacío (que es improbablemente pequeña) e incluso el número de dimensiones del espacio de nuestro universo, parecen finamente ajustados para permitir que la complejidad y la vida se formen. Si sólo hay un universo, esto puede parecer como mínimo algo extraño: es como si sólo cogiéramos al azar un billete de lotería y fuera el premiado.
Pero, tal como explica Carroll, podemos hacer que esto tenga más sentido pensando en un universo ajustado a nosotros entre una inmensa multitud de universos.
De todos los universos posibles que se hacen realidad en algún lugar del Multiverso, hay algunos que son casos especiales (boletos premiados con las constantes tan finamente ajustadas como el nuestro), que permiten que se desarrolle la vida. Todos los billetes de la lotería del multiverso “se venden”, (según la teoría de cuerdas hasta 10 a la 500 “boletos”) y por ello los números premiados - los universos que permiten formarse a la vida – son solo algunos de entre todos ellos. Y por supuesto, como ya habrás pensado, nos podemos encontrar a nosotros mismos enuno de esos universos “tan particulares” ya que es uno de los que permite a nuestra “forma de vida” existir.
Para el físico teórico Alexander Vilenkin, que lidera el Instituto de Cosmología en la Universidad Tufts, la hipotesis de los "Ganadores de la lotería" es un argumento muy convincente para creer en la existencia de los universos paralelos, aunque no haya pruebas sólidas a favor de la idea. También está de acuerdo con ella el astrofísico Aurélien Barrau del Laboratorio de Física y cosmología subatómica de Grenoble en Francia, la existencia de muchos universos paralelos puede ser la única hipótesis "si uno no quiere usar a Dios o confiar en la increíble carambola que dio lugar a estas condiciones tan especiales ".

¿Un ejercicio filosófico?
¿Pero imaginar estas repuestas a como es el universo puede ser considerado ciencia? ¿O hablar de universos paralelos es tan sólo un gran ejercicio filosófico?
En un artículo escrito en diciembre de 2007 en el correo del CERN, Barrau observa que la idea del Multiverso, parece efectivamente fuera del ámbito de la ciencia ya que no se puede testar. Como decía Karl Popper, ¿cómo una teoría puede ser falsable si no podemos testar sus predicciones? "
Pero Barrau también nos dice que Popper no puede ser la última palabra en la filosofía de la ciencia. "Si los científicos necesitan investigar
para ir mas alla de las fronteras de su propio campo, sería difícil justificar una prevención filosófica para que no lo hagan”
En realidad, según Aguirre, las cosas puede que no sean tan sombrías. En primer lugar, dice, puede haber algunos puntos falsables en la idea de los multiversos. Paralelamente los múltiples universos son un resultado natural de la inflación eterna - una popular versión de la teoría de la inflación. Pero la inflación eterna también predice un universo infinito y "abierto”. "Si se detecta que la curvatura del universo es realmente positiva, la idea de la eterna inflación se corroborará", dice Aguirre. Por otra parte, actualmente también se encuentra en estudio los posibles (y observables) efectos de una "colisión" de nuestro universo con otro paralelo. "Durante mucho tiempo hemos vivido con la idea de que los universos paralelos nunca podrían ser observados, por lo que este estudio es muy emocionante ".
Para Vilenkin, la pruebas de la observación directa de la existencia de otros universos no son tan importantes. "Si tenemos una teoría cosmológica, como la teoría de la inflación, que ha sido probada en toda nuestra gama de posibilidades observaciones", dice," nosotros debemos darle crédito a lo que nos diga sobre el universo más allá de nuestro horizonte observacional ". Y Barrau está de acuerdo. "Nunca ha sido necesario para comprobar todas las predicciones de una teoría para considerarla como legítima a los ojos de la ciencia ", escribe en su artículo del CERN. "La relatividad general, por ejemplo, ha sido ampliamente probada en el mundo que podemos observar y esto nos permite utilizarla dentro de los agujeros negros a pesar de que no es posible ir allí para comprobarla. "
Lo que, por supuesto, no quiere decir que la idea de universos paralelos esté más allá de dudas. Como observa Barrau, "Esto podría ser una de las más importantes revoluciones en la historia de la cosmología o simplemente una proposición errónea que refleja nuestra falta de entendimiento de la mayoría de las leyes fundamentales de la física ".



Y para rematar...los Múltiples YOS

Paralelamente al reto de imaginar universos e incluso sin llegar a utilizar el concepto de los universos paralelos, algunas consecuencias de la cosmología pueden ser muy difíciles de digerir. Como la idea de que otra versión de usted en algún lugar de este infinito universo lee un artículo como éste. Imagine que vivimos en un universo infinito. A continuación, hay un infinito número de regiones más allá de nuestro horizonte observacional que son comparables en tamaño a nuestra región observable. Dado que cada "observable universo "tiene un tamaño finito, y sólo puede tener un número finito de partículas que se pueden organizar de una serie finita de maneras diferentes, es inevitable que debe haber muchas (de hecho, infinitas) copias de nuestro propio universo local ahí fuera - y entre ellos, por probabilidad, una infinita cantidad de copias de usted mismo. "Es un inquietante experimento mental," nos dice el físico teórico Anthony Aguirre ...

Por Govert Schilling para Fqxi

No hay comentarios: