10 PENSADORES CAMBIANDO DE OPINIÓN

Grandes pensadores que cambian de opinión

Ciento sesenta y cinco eminentes pensadores, investigadores y comunicadores, respondieron la pregunta anual de EDGE, que este año fue:
"¿En qué tema has cambiado de opinión y por qué?"

Desde la física de partículas a la teoría evolutiva o la bomba atómica, desde el calentamiento global, a la batalla de los sexos, la igualdad de los seres humanos o Dios, lo paranormal y el dogmatismo de los propios científicos, decenas de los grandes pensadores en el mundo explican en sus pensamientos este 2008 y nos cuentan las cosas que, a lo largo de su vida, han hecho que cambien de opinión.

UNOS EJEMPLOS DE EDGE


1-----La bomba atómica gano la guerra

Freeman Dyson, físico de renombre y matemático, Instituto de Estudios Avanzados de Princeton

He cambiado mi opinión sobre una importante cuestión histórica: ¿los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial hicieron que esta terminara? Hasta este mismo año pensaba, tal vez. Ahora, a causa de nuevas cosas que he conocido, yo diría que no.


2-----Hemos interrumpido la evolución

Steven Pinker, psicólogo experimental, Universidad de Harvard

Hace diez años que escribí, "¿Estamos evolucionando todavía? Biológicamente, probablemente no mucho." Al desarrollo del Proyecto Genoma Humano le faltaban algunos años. Sin embargo los nuevos resultados obtenidos han sugerido que miles de genes, tal vez hasta el diez por ciento del genoma humano, ha sido objeto de una fuerte y reciente selección, y la selección puede incluso haberse acelerado durante los últimos varios miles de años. Actualmente, la psicología evolutiva parte del supuesto de que la adaptación a cualquier modo de vida post-agrícola es 100% cultural. Si estos resultados se mantienen, y se aplican a las funciones cerebrales psicológicamente pertinentes, puede ser que entonces las hipótesis simples tengan que ser reconsideradas.


3------Lo paranormal existe

Susan Blackmore, psicóloga, consultora de la revista Skeptical Inquirer

Cuando yo era estudiante en Oxford en 1970, quede fascinada con el ocultismo, los médiums y lo paranormal. Y experimenté. Probé con la telepatía, la precognición, la clarividencia ...conseguí sólo resultados que estaban dentro de lo que se esperaría lograr al azar. Entrené a compañeros capacitados en técnicas de visualización y probé de nuevo; resultados dentro de lo que se esperaría lograr al azar. Luego lo comprobé en pares de gemelos; resultados dentro de lo que se esperaría lograr al azar. He trabajado en grupos de juego y guarderías con niños de muy corta edad (en los que la capacidad telepática natural de sus mentes todavía no está deformada por la educación y sería posible observarse);obtuve resultados dentro de lo que se esperaría lograr al azar. Me entrené como lectora de Tarot y puse a prueba mis lecturas; otra vez resultados que estaban dentro de lo que se esperaría lograr al azar. Estaba un día en el baño tratando de encajar mis últimos resultados nulos en la teoría paranormal, cuando entonces pensé ¿y si mis tutores estaban en lo cierto?. Tal vez no había fenómenos paranormales en absoluto. Yo había cazado fantasmas y poltergeists, había sido entrenada como una bruja, había asistído a iglesias espiritualistas, y miraba en bolas de cristal. Pero en ese momento todo eso fue abandonado. Una vez que la decisión estaba tomada en realidad fue bastante fácil.


4-------Todos somos iguales

Simon Baron-Cohen, psicólogo, Centro de Investigación del Autismo, Universidad de Cambridge

Cuando era joven creía en la igualdad como un principio rector en la vida. Mi forma de pensar ha cambiado. Sigo creyendo en algunos aspectos en la idea de la igualdad, pero yo ya no puedo "aceptar todo el paquete". Creo que hay que dar a las personas una igualdad de oportunidades en el ámbito social y que eso es todavía, un sistema de valores merece la pena defender, pero tenemos que aceptar que la igualdad no tiene cabida en el ámbito de la biología.


5---------La obligación de un científico es hacer ciencia

León Lederman, Premio Nobel de Física (autor de La párticula de Dios)

Siempre he creído que para un científico la más sagrada obligación es continuar haciendo ciencia. Ahora sé que estaba mortalmente equivocado. Recuerdo los sabios consejos de mi mentor en Columbia, II Rabi, que, que en muchas de nuestras reuniones, instaba a sus estudiantes a dirigir sus carreras hacía los cargos públicos y a ser elegidos. Insistió en que ser consejero (el fue asesor de Oppenheimer en Los Álamos, después de Eisenhower y luego fue al AEC) era finalmente un ejercicio de futilidad y que el poder pertenece a aquellos que son elegidos en las urnas. Entonces todos pensábamos que ese anciano estaba majareta. Pero hoy ... tenemos un Congreso que está abrumadoramente dominado por los abogados y los MBAs algo que no tiene sentido en este siglo 21 en que casi todas las cuestiones importantes tienen aspectos científicos y tecnológicos.


6--------Los hombres están en la parte superior del escalafón porque son más inteligentes

Helena Cronin, filósofa, London School of Economics

Yo solía pensar que el hecho de que hubiera más hombres en altos cargos era una cuestión derivada de diferencia en las medias entre hombres y mujeres en termino de talento que mostraban diferencias por sexo se debían principalmente a las diferencias en sus talentos gustos y temperamentos innatos. En terminos de talento: los hombres tienen una mente mas técnica más adecuada para las matemáticas y las mujeres tenían más capacidad verbal y estética, además los hombres están más interesados por las cosas y las mujeres por las personas; en lo relativo al temperamento, los hombres son más competitivos, y tienden a asumir más riesgos,las mujeres mucho menos. Pero ahora he cambiado de opinión. No se trata de los promedios, sino de los extremos. Las mujeres se concentran mucho más alrededor de la media. Pero, entre los hombres, la diferencia entre los mejoresy los peores puede ser inmensa. Por lo tanto, los hombres están casi obligados a estar más representados que las mujeres tanto en la parte inferior como en la parte superior. Lo que da origen a que halla muchos más premios Nobel hombres... y también muchos más hombres estúpidos.

7-------Es posible unificar las fuerzas de la física

Marcelo Gleiser, Fisico y astrónomo del Dartmouth College

Siempre me fascinó la idea de la unificación de las fuerzas de la naturaleza. He escrito docenas de artículos relacionados con el tema de la unificación, incluso la disertación de mi doctorado fue sobre este tema. Yo estaba fascinado por los enfoques más modernos de la idea, la supersimetría, las supercuerdas, los espacios con dimensiones adicionales ocultas. Una parte de mí sigue fascinada por todo ello. Pero desde hace unos años, comencé a dudar de la unificación, parece ser el equivalente científico de un monoteísmo científico de la realidad, una búsqueda de Dios revelado en las ecuaciones. Por supuesto, si tenemos la más mínima evidencia experimental en favor de la unificación, la supersimetría y las supercuerdas, seré el primero en tener el champán abierto. Pero ya han pasado más de veinte años y todos los intentos hasta la fecha han fracasado.


8--------El calentamiento global no es un problema urgente

Craig Venter, decodificador del genoma humano, J. Craig Venter Institute

Al igual que muchos, quería creer que nuestros océanos y atmósfera son básicamente unos sumideros ilimitados, con una capacidad interminable para absorber los productos de desecho de la existencia humana. Yo quería creer que la solución del problema del CO2 sería algo a resolver por las generaciones futuras y que la verdadera gran preocupación era la limitada oferta de petróleo y no la tasa creciente de CO2 a la atmósfera. Los datos son irrefutables. Estamos realizando un peligroso experimento con nuestro planeta. Y lo tenemos que frenar ya. Ahora.


9------Los seres humanos evolucionaron porque empezaron a comer carne

Richard Wrangham, antropólogo británico, estudiante de Jane Goodall, Universidad de Harvard

Yo solía pensar que los orígenes humanos se explicaban por comer carne. Pero ahora parece que cocinar es el gran avance que nos hizo humanos. Los alimentos cocinados permitieron que nuestros intestinos, dientes y boca a se redujeran, mientras que nos daban abundante energía de los alimentos y mucho tiempo libre para dedicarnos a otras cosas. Los alimentos cocinados, por supuesto, requieren el control del fuego y un fuego nocturno explica porque el Homo erectus se atrevió dormir en el suelo. Así que, en una patata asada y en un pedazo de carne tenemos la nueva teoría de lo que nos hizo humanos.


10--------Las razas no existen

Mark Pagel, biólogo evolutivo, Reading University

Existe una censura autoritaria a la forma en que se nos permite pensar y hablar sobre la diversidad de las personas en la Tierra. Oficialmente todos somos iguales: no hay razas. Las viejas ideas sobre las razas estaban viciadas, pero ahora los estudios genómicos modernos revelan una diversidad sorprendente de la genética humana. Lo que significa todo esto es que, guste o no, puede haber muchas diferencias genéticas entre las poblaciones humanas-incluidas diferencias que pueden corresponderse incluso a las antiguas categorías de 'raza'-diferencias reales en el sentido de hacer a un grupo mejor que otro en respuesta a algunos problemas medioambientales. Esto de ninguna manera nos dice que un grupo sea «superior» a otro, o que un grupo deba ser preferido sobre otro. Sin embargo, nos advierte que debemos estar dispuestos a discutir las diferencias genéticas entre las poblaciones humanas.

Estos debates de ideas llevan a cabo en el sitio www.edge.org, una especie de think tank informal, un foro de ideas y debate científico, que entre otras cosas, pide a pensadores y científicos que respondan en línea a alguna pregunta cada año y posteriormente, publica el resultado en forma de libro.

ORIGINALDE LA REVISTA EN INGLÉS EDGE Ana Gerschenfeld


DESCARGA DE PORTUGUES EN artículo PÚBLICO

6 comentarios:

Ruso DoCouto dijo...

hola!
He pillado el parrafo con la traducción de Pinker para mi blog. Espero que no te moleste. Si es así dímelo. Me empantano mucho con la tercera cultura por que leo muy despacio en ingles y no encuentro traducciones asi que gracias por la tuya.
En portugués leo más rapido, pero no me funciona tu enlace.
Salut!

VERSUS dijo...

Por supuesto que sin ningún problema compañero, siempre que se cite la fuente coje lo que quieras.
Abrazos

Ruso DoCouto dijo...

(Puedes borrar este comentario que esta fuera del tema.)
Discúlpame que estoy muy perdido, pero:
¿La fuente eres tu o el artículo original de edge?.
¿Enlazarte es citarte?.
Mira he estado echándole un vistazo a tu blog y la verdad es que está bastante bien y enlazaré esta entrada y la de edge de todas maneras.
Te animo seguir traduciendo "las preguntas de edge". La que más me gustó fue la del año de ¿cuál es tu idea más peligrosa? y la respuesta de Matt Ridley. http://www.edge.org/q2006/q06_11.html#ridley

Anónimo dijo...

halla?

VERSUS dijo...

por supuesto compañero la fuente es EDGE en este caso yo solo traduzco.
Un abrazo y gracias

VERSUS dijo...

por cierto la de Ridley es una muy buena reflexión, gracias por el enlace