WMAP AJUSTA LA EDAD DEL UNIVERSO

13.730 millones de años

La mejor medición de la edad de nuestro universo





El satelite WMAP de la NASA ha tomado la medición más precisa hecha hasta ahora de la edad del Universo. De acuerdo a las muy precisas observaciones de la radiación de microondas observadas por todo el cosmos, los científicos del WMAP tienen ahora la mejor estimación hecha jamas de la edad del Universo: 13.730 millones de años, con un error de más o menos 120 millones de años (un margen de error de sólo el 0,87% que es realmente pequeño).

La misión WMAP fue enviada al segundo punto de Lagrange entre el Sol y la Tierra (L2), que esta situado a unos 1,5 millones de km de la superficie de la Tierra en el lado nocturno (es decir, WMAP está situado constantemente a la sombra del Sol) desde el año 2001. La razón de esta ubicación es la naturaleza estabilidad gravitatoria en la región y la falta de interferencia electromagnética del Sol. Constantemente en el espacio, el WMAP explora el cosmos con su ultra sensible receptor de microondas y cartografía cualquier pequeña variaciones en el fondo de "temperatura" (anisotropía) del universo. Puede detectar la radiación de microondas desde una longitud de onda en el rango de 3.3-13.6 mm (con una frecuencia de 90-22 GHz). Las regiones más cálidas y las de menor temperatura son, por lo tanto las delimitadas en el mapa, que crea el WMAP incluida la radiación polaridad.

Esta radiación de fondo de microondas se origino en una etapa muy temprana del universo, sólo 400.000 años después del Big Bang, cuando la temperatura ambiente del universo era de aproximadamente 3000 K. A esta temperatura, los átomos neutros de hidrógeno hicieron posible, la dispersión de los fotones. Son estos los fotones WMAP observa el día de hoy, sólo que mucho "más enfriados" a solo 2,7 Kelvin (lo que equivale a sólo 2,7 grados mayor que cero absoluto, -273,15 º C). El WMAP observa constantemente esta radiación cósmica y mide las diminutas alteraciones en la temperatura y la polaridad. Estas mediciones refinan nuestra comprensión acerca de la estructura de nuestro universo desde el Big Bang, y también nos ayudan a comprender la naturaleza del período de la "inflación", en el comienzo mismo de la expansión del Universo.

Mientras el WMAP pasa más tiempo observando se van refinado las mediciones. Después de siete años de observaciones se pueden extraer resultados, el WMAP ha refinado la estimación de la edad del Universo llevandola hasta un margen de error de sólo 120 millones de años, que el 0,87% de los 13,73 millones de años desde el Big Bang.

"Todo los datos nos dan una mejor precisión en la información sobre nuestro universo. De hecho, los datos son significativamente mejores que los anteriores. Hay todo tipo de riqueza en ellos." -- dijo Charles L. Bennett, profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins.

Se preparan emocionantes noticias para los cosmólogos, que ayudarán para que las teorías sobre el nacimiento del Universo se desarrollen aún más.
Noticia original

No hay comentarios: