MARES EN TITÁN


Cassini intuye oceanos bajo la superficie de Titán






La nave Cassini de NASA descubrió evidencias que apuntan a la existencia de un océano subterráneo de agua y amoníaco en la luna de Saturno, Titán. Los descubrimientos, hechos por radar al medir la rotación de Titán, aparecen en la edición de Science del 21 de marzo.
Con sus dunas de compuestos orgánicos, sus lagos, canales y montañas, Titán tiene una de las más variadas y activas superficies del sistema solar y una de las más similares a la Tierra , dijo Ralph Lorenz, autor principal del trabajo científico e investigador de los datos aportados por el radar de la Cassini en el Johns Hopkins Applied Laboratorio de Física en Laurel "Ahora vemos cambios y roturas en la formas geologicas de Titán, que nos dan una ventana al interior del satélite, bajo la superficie."

Los miembros de la misión científica de la Cassini están usando el equipo radar de apertura de la Cassini para recoger datos a traves de imágenes durante las más de 19 pasadas realizadas sobre Titan entre octubre de 2005 y mayo de 2007. El radar puede ver a través de la densa atmosfera de Titán, una bruma atmosférica rica en metano, que es atravesada por el detallando características de la superficie nunca antes vistas y permitiendo el establecimiento de sus ubicaciones en la superficie de la luna.

Utilizando datos de las observaciones de radar en la fase inicial, los científicos y los ingenieros de radar establecieron la ubicación de los 50 sitios singulares en la superficie de Titán. A continuación registraron la situación de estos mismos lagos, montañas y cañones en los siguientes datos enviados por Cassini en su posteriores pasadas sobre Titan. Encontraron que destacadas características de la superficie se habían desplazado de sus posiciones previamente marcadas hasta un máximo de 30 kilometros (19 millas). Un desplazamiento sistemático de esas características de la superficie serían difíciles de explicar a menos que la corteza helada de la luna este disociada de su centro por un océano interno, lo que hace más fácil el desplazamiento de la corteza.

"Creemos que cerca de 100 kilometros (62 millas) por debajo del hielo y de los complejos orgánicos en la superficie hay un océano de agua líquida mezclada con amoníaco", dijo Bryan Stiles de la NASA Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, uno de los autores del informe.

El estudio de Titán es un objetivo de la mayor importancia de la misión Cassini-Huygens ya que, puede ser que se preserven en los fondos congelados, muchos de los compuestos químicos que precedieron a la vida en la Tierra. Titán es la única luna en el sistema solar que posee una atmósfera densa. La atmósfera de esta luna es incluso 1,5 veces más densa que la terrestre. Titán es la mayor de las lunas de Saturno, más grande que el planeta Mercurio.

"La combinación de compuestos orgánicos ricos en el medio ambiente además del agua líquida es muy atractiva para los astrobiólogos," dijo Lorenz. "La profundización en el estudio de la rotación de Titán nos permitirá comprender mejor el interior acuoso , y debido a que el movimiento la corteza y los vientos en la atmósfera están vinculados podremos ver la variación estacional durante los próximos años."

Los científicos de la Cassini no tendrán que esperar mucho tiempo para volver a observar Titán. El 25 de marzo, justo antes de su máxima aproximación a una altitud de 1000 kilómetros (620 millas), la Cassini utilizará su Espectrómetro y examinara la atmósfera superior de Titán. Inmediatamente después de la máxima aproximación, la cámara de infrarrojos y la visual del espectrómetro cartográfico capturarán imágenes de alta resolución de Titán concretamente en su cuadrante sureste.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. La misión está dirigida por JPL, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. El vehículo orbital Cassini también fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El instrumento de radar fue construido por el JPL y la Agencia Espacial Italiana, trabajando con miembros del equipo de los Estados Unidos y varios países europeos.
Noticia original e ilustración de Nasa

No hay comentarios: