REMATANDO EL LHC


Las últimas piezas del rompecabezas

Al igual que las últimas piezas de un rompecabezas gigante, los componentes finales del titánico Large Hadron Collider (LHC) en el CERN están siendo colocados en su lugar. ATLAS, CMS, ALICE , LHCb así comoel resto de las grandes piezas del equipo se están bajado cuidadosamente a los tuneles y se están realizando los preparativos para la puesta en marcha (en pruebas) a mediados de este año, del acelerador de partículas más poderoso de la historia, el LHC.

En el CERN, a 100 metros bajo tierra en las afueras de Ginebra, el LHC y sus cuatro grandes experimentos constan de algunos de los más complejos aparatos científicos en el mundo. En la superficie todo se está quedando inquietantemente vacío, pero en las profundidadesse se puede observar la alucinante complejidad del LHC casi totalmente formado.

Las maniobra con las piezas de cientos de toneladas de peso cada una y varios metros de diámetro, es un reto formidable. La enormes partes tienen que ser manipuladas en espacios muy pequeños y a menudo con sólo unos pocos centímetros de holgura en ambos lados del eje del tunel.

En el mes de febrero se introdujo la parte final de dos grandes piezas del experimento ATLAS, las llamadas "ruedas pequeñas", que se reducirán en la sala subterránea. Aunque son llamadas "ruedas pequeñas" son en realidad de 10 metros de diámetro y tienen un peso de 140 toneladas. Sin embargo, son pequeñas en comparación con el ATLAS con sus ocho enormes ruedas, de 25 metros de diámetro, que ya se redujeron el año pasado. Todas tienen el mismo objetivo realizar el seguimiento de las partículas llamadas muones. Cuando entren en funcionamiento tendrán la capacidad para realizar dicho seguimiento con una precisión de la anchura de un cabello humano.

En enero el último de los 15 detectores del experimento CMS - un enorme disco de 15 metros de diámetro y un peso de 1.430 toneladas - se redujo espectacularmente en el suelo del tunel CMS. Este espectáculo fue el último de toda la sucesión de acontecimientos que coloco el CMS en su lugar a 100 metros bajo tierra. El CMS es el primer experimento de su clase que se construirá en superficie y después, se bajará elemento por elemento, al tuenl.

En el ALICE también se acerca el final. Todos los elementos pesados de infraestructura están preparados desde diciembre de 2007, cuando la estructura de apoyo calorímetro electromagnético de 30-toneladas y las 14 toneladas del "mini" marco espacial que conecta a las redes de servicios del detector se pusieron en el lugar en el tunel.

Las próximas semanas serán un momento de gran emoción en el CERN. El producto de unos 15 años de trabajo está llegando a buen término y las tensión está altas al montar el equipo y ponerlo a prueba. Pronto, (quizas para Mayo) los primeros protones colisionarán y los secretos de nuestro Universo puede que se empiecen a desvelar.

IMÁGEN Y ARTÍCULO ORIGINAL DEL CERN

No hay comentarios: