MENTE Y CONCIENCIA




CITAS

A continuación os pongo una serie de definiciones de lo que la mente y la conciencia es para algunos reputados autores en diferentes disciplinas o formas de pensamiento... para refexionar.


Las percepciones que referimos a cosas que están fuera de nosotros, son producidas por esos objetos que al provocar algunos movimientos en los órganos de los sentidos externos, los provocan también en el cerebro por medio de los nervios los cuales hacen que el alma los sienta.
René Descartes

Nadie ha demostrado todavía la analogía eléctrica o química de un pensamiento, y justamente es el pensamiento lo que ocupa totalmente al psicoanálisis.
Dr. Charles Brenner

Resulta que las mentes, que son cerebros, son artefactos de la selección natural extremadamente complicados, y como tales muestran muchas propiedades emergentes que pueden entenderse de la mejor manera desde el punto de vista de la ingeniería.

John Brockman

La física, el brillante ejemplo de la ciencia pura y dura, que siempre se ha tenido como un modelo para las demás, está ahora trascendiendo la visión del mundo mecanicista y reduccionista. Nos está conduciendo a una visión orgánica, holística y ecológica similar a la de los místicos, las personas psíquicas y las que tienen experiencias transpersonales espontáneas.
Fritjof Capra

El cuerpo es un río de átomos, la mente es un río de pensamientos, y lo que los une es un río de inteligencia. En el preciso instante que pensamos "estoy feliz" un mensajero químico traduce nuestras emociones. Todas las células del cuerpo entienden nuestro deseo de felicidad y se suman a él. El hecho de que podamos hablar instantáneamente con 50 mil millones de células en su propio lenguaje, resulta tan inexplicable como el momento en que la naturaleza creó al primer fotón a partir del espacio vacío. Los neurotransmisores son la expresión material más fina de la inteligencia que puede producir el cerebro.
Deepak Chopra

La plasticidad cerebral es la capacidad del sistema nervioso central para adaptarse; sea para recuperar funciones perdidas -después de un accidente cerebrovascular o de una lesión de médula espinal- o para adaptarse a nuevos requerimientos ambientales; o sea, aprender. Esto quiere decir en alguna medida que nuestro cerebro está permanentemente cambiando, y si se pudieran entender mejor estos mecanismos se podrían instrumentar estrategias para modificarlo con un fin determinado. Una posibilidad de los cambios en las neuronas es que establezcan nuevas redes neuronales reemplazando las redes neuronales que había antes. Otra posibilidad es que nazcan nuevas neuronas. Y también, que ciertas conexiones neuronales que antes de la lesión no tenían una significación funcional pasan a interactuar y a conectarse. También es cierto que el cerebro adulto tiene la posibilidad de experimentar cambios plásticos de enorme importancia y magnitud. Y aunque antes se creía que era imposible cambiar algo en la estructura o función de las áreas del cerebro afectadas por una lesión después de una cierta edad, hoy sabemos que no es así.
Dr. Leonardo Cohen

Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente.
Dr. Emile Coué


La mente es la fuerza maestra que moldea y construye. Y el hombre es su mente, y cada vez que utiliza la herramienta del pensamiento y da con ella forma a lo que desea crea mil alegrías o mil males. El piensa en secreto y su mente lo es todo, el entrono es sólo el espejo en que se refleja.
James Allen

Los cerebros pueden ser considerados, según sus funciones, análogos a las computadoras. Son análogos en el sentido de que ambos tipos de máquinas generan complejos patrones de información de salida de acuerdo a análisis de complejos patrones de entrada de información, y luego de remitirse a la información almacenada. "La unidad básica de los computadores biológicos, la célula nerviosa o neurona, no se parece en nada a un transistor en su mecanismo interno.
Richard Dawkins

La idea de que nuestra conciencia es una máquina virtual, es una atractiva bomba de intuición. Las mentes humanas conscientes son máquinas virtuales más o menos seriales implementadas sobre el hardware paralelo que la evolución nos ha legado.
Daniel C. Dennett

El futuro del mundo saldrá del cerebro del hombre, y estará conformado, controlado y dirigido por los deseos y pasiones que mueven a los hombres.
Carlos Fourier

Para mí el autoconocimiento -la conciencia- es una propiedad como la inteligencia, que puede acabar evolucionando en los sistemas complejos adaptativos cuando alcanzan ciertos niveles de complejidad.
Murray Gell-Mann

Lo más trascendente fue saber que en la profundidad del cerebro adulto existen células progenitoras. Se ha derribado el dogma que indicaba que una vez que el cerebro se desarrollaba, sus células ya habían tomado sus características definitivas.
Oscar Gershanik

La expansión de la consciencia implica un desarrollo gradual, una evolución histórica que va de lo inconsciente a lo consciente, de lo inferior a lo superior, de lo individual a lo social, de lo personal a lo transpersonal y de lo transpersonal a lo universal.
Ana Mª González Garza

Todos los cerebros humanos están interconectados, actuando cada cerebro como una célula de un gigantesco cerebro de una mente colectiva, interactuando con la gran estructura cósmica.
Grinber

La conciencia es el producto de un fenómeno de coherencia cuántica en el cerebro.
Stephen Hawking

Otro de los interrogantes sobre la mente es que, en un corte del cerebro, casi todo lo que se ve son cables. Es por esto que mi computador se llamó Máquina Conectiva.
W. Danieel Hillis

Todo pensamiento, aun el más leve, influye beneficiosa o perjudicialmente, según su buena o mala índole, en la estructura del cerebro. La repetición de un mismo pensamiento acaba por establecer un hábito que, luego de contraído, resulta muy difícil de extirpar. Parece como si la repetición del pensamiento abriera en el tejido nervioso un surco. Los seres humanos pueden modificar sus vidas modificando sus actitudes mentales.
William James

Después de la mecánica ondulatoria, el mundo se parece más a un pensamiento que a una máquina. El Universo es como un pensamiento en la mente de un matemático. Los físicos se apartan del punto de vista materialista porque el universo comienza a tener más aspecto de un gran pensamiento que el de una gran máquina.
Sir James Jeans

Si queremos que dentro de unas décadas siga habiendo civilización y ciencia, confío en que físicos, psicólogos y biólogos estén dispuestos a dedicar buena parte de sus esfuerzos a la comprensión de la energía mental y de su papel en el cerebro y en el mundo en general.
R. McConnell

Debemos nuestras mentes a las muertes y a las vidas de todas las criaturas que han participado en la lucha que llamamos evolución. Nuestra tarea consiste en velar para que todo este trabajo no acabe en puro desperdicio sin sentido.
Marvin Minsky

La mente es independiente del cerebro. El cerebro es un computador, pero está programado por algo que es externo a él, la mente.
William Penfield

No es realmente legítimo considerar al cerebro simplemente como una colección fija de cables neuronales. Las interconexiones entre neuronas no son fijas, como lo serían en el modelo de computador anterior, sino que están cambiando continuamente. Si queremos llegar a explicar los efectos de la conciencia tendremos que encontrar algún proceso físico no computable. ¡Quizá estemos condenados a ser computadores después de todo! Yo, personalmente, no lo creo.
Roger Penrose

En el fondo, todo este inquietante mundo de la comunicación telepática, de la percepción extrasensorial y de las premoniciones constituye una advertencia, una invitación a la humildad para los psicólogos demasiado orgullosos de su ciencia, y representa también un reto al ingenio humano”.
José Luis Pinillos

La anatomía y la fisiología del cerebro son aspectos muy importantes para conocer su estática y su dinámica, pero estos datos no nos revelan el misterio de las señales que circulan por las neuronas, ni su sistema de codificación, y mucho menos su significado. ¿Cuál es el límite? El límite del cerebro está en el infinito.
José M. Rodríguez Delgado

Mis más recientes trabajos y los de otros científicos de prestigio intachable, destacando especialmente a Brian Josephson, sugieren seriamente que la materia viva se enmarca más allá de la mecánica cuántica en una teoría general que permite la precognición. Existen ya dos versiones de esta teoría. Una es la de Stuart Hameroff y Roger Penrose basada en la última versión de la teoría cuántica de Niels Bohr. La otra, llamada de 'back-action' o 'acción posterior' que yo propongo se apoya en las ideas últimas de Bohr de que algo así como un 'quantum' u 'onda piloto' de grandes dimensiones, más allá de espacio y tiempo, guía el comportamiento del cerebro.
Jack Sarfatti

Estoy convencido de que la mente es una mezcolanza de cosas estrafalarias cuyo resultado es la inteligencia.
Roger Schank

Según esta teoría, los recuerdos no deben estar necesariamente almacenados en el interior del cerebro puesto que los hábitos y los recuerdos de acontecimientos pasados concretos pueden ocurrir por resonancia mórfica con estados anteriores del mismo organismo.
Rupert Sheldrake

El cerebro puede compararse a un telar mágico en el que millones de centelleantes lanzaderas entretejen una evanescente estructura, siempre significativa aunque nunca duradera; una cambiante armonía de subestructuras. Es como si la Vía Láctea emprendiera alguna danza cósmica.
Sir Charles Sherrington

Es la mente la que crea el bien o el mal.
Herbert Spencer

No cabe la menor duda de que ciertos aspectos de la mente y de la consciencia dependen, parcial o totalmente, del funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. No obstante, existen ciertos fenómenos que parecen un tanto independientes de las limitaciones físicas impuestas por el cerebro y nos obligan a afrontar el problema desde otra perspectiva.
Charles T. Tart

Veo la mente como una propiedad emergente. El cerebro no puede entenderse como un computador en ningún sentido interesante, y comparto la opinión de la gente que piensa que el cerebro se apoya en la representación simbólica.
Francisco Varela

No hay comentarios: