PROYECTO BLUE BRAIN


Red neuronal artificial


La Revista SEED tiene un artículo muy interesante sobre el proyecto 'Blue Brain' que tiene como objetivo crear una simulación a tiempo real-biológico del cerebro humano en un superordenador.




Hasta el momento, sólo se ha conseguido simular una columna cortical, pero esto en sí mismo ya es muy impresionante ya que muchos pensaron que nunca podría hacer.

El proyecto se encuentra actualmente efectuando la simulación de alrededor de 10000 neuronas y de un total de alrededor de 30 millones de conexiones sinápticas.

Si habías oido hablar de redes neuronales artificiales antes de leer esto te podría no sonar muy impresionante, pero la diferencia entre este proyecto y la mayoría de los otros es que intenta simular numéricamente los procesos biológicos de cada celda.

En contraste, la mayoría de las redes neuronales se componen de elementos individuales que suelen ser poco más que " simulaciones metáforicas" de cómo funcionan realmente las neuronas.

Lo increíble es que el proyecto ha demostrado que su software cortical columna actúa espontáneamente como su equivalente biológico cuando es encendido y estimulado.

"No se necesito mucho tiempo antes de que el modelo reaccionara. Después de sólo unas pocas sacudidas eléctricas la neuronales artificiales del circuito comenzaron a actuar como un verdadero circuito neural. Los grupos de neuronas conectadas empezaron a encenderse en estrecha sincronía: el cableado de las propias células las unió. Diferentes tipos de células obedecieron sus instrucciones genéticas. Los científicos pudieron ver en el tejido celular los flashes y observar luego como se desvanecian siguiendo patrones significativos en sí mismos. Las Dendritas se relacionaban con las demás en busca de la luz. "Todo esto lo hicieron por su propia cuenta," dice Markram. "Fue totalmente espontáneo." Para el equipo de Blue Brain, es un avance emocionante. Después de años de duro trabajo, finalmente fueron capaces de ver algo desarrollandose en le cerebro, sinapsis por sinapsis. Los microchips se fueron convirtiendo en una mente"

Artículo original de Vaughan

Aquí puedes ver un artículo en profundidad que detalla tanto el proyecto como a algunas de los científicos involucrados en el mismo.

No hay comentarios: