GENES DE LA VIDA

Los científicos identifican
25 nuevos genes de la longevidad
conservados evolutivamente

Los científicos de la Universidad de Washington y de otras instituciones han identificado 25 genes que regulan la duración de la vida en dos organismos separados por alrededor de 1,5 mil millones de años en el proceso evolutivo. Por lo menos 15 de esos genes tienen versiones muy similares en los seres humanos, lo que sugiere que los científicos pueden ser capaces de marcar esos genes para ayudar a retardar el proceso de envejecimiento y el tratamiento de los problemas relacionados con la edad. El estudio fué publicado en la web por la revista Genome Research el 13 de marzo.

Los dos organismos utilizados en este estudio, las células de la levadura y el nematodo C. Elegans, se utilizaron como modelos del proceso del envejecimiento en la investigación. Encontrar los genes que se conservan entre los dos organismos es importante, dicen los investigadores, porque las dos especies son tan alejadas en la escala evolutiva - incluso más lejanas entre si que los gusanos y los seres humanos. Esto, junto con la presencia de genes humanos similares a los de los organismos investigados, es una indicación de que estos genes podrían regular también la longevidad humana.

"Ahora que sabemos lo que muchos de estos genes son realmente, tenemos objetivos potenciales para investigar en el ser humano", dijo Brian Kennedy, UW profesor asociado de bioquímica y uno de los antiguos autores del estudio. "Esperamos que en el futuro se podrá afectar a esos genes objetivos y mejorar no sólo la vida, sino también la salud de los ancianos» o incluso en el período de la vida de la persona cuando aún esta saludable y no sufre de enfermedades relacionadas con la edad. "

Varios de los genes que los científicos identificaron como implicados en el envejecimiento también están conectados a un nutriente identificado como la Meta de Rapamycin, o de la TOR. Esta conclusión da más pruebas a la teoría de que la ingestión de calorías y nutrientes afectan a la vida, modificando la actividad TOR. Estudios anteriores han encontrado que restringir drásticamente la ingesta de calorías de los organismos, un enfoque conocido como restricción dietética, puede prolongar su vida útil y reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la edad. Inhibidores de TOR se están probando clínicamente en las personas por sus propiedades anti-cáncer, y este trabajo sugiere que también pueden ser útil contra una gran variedad de enfermedades asociadas con la edad.

"Lo que nos gustaría hacer es ser capaz de imitar los efectos de la dieta con una restricción de farmacos", explicó Matt Kaeberlein, otro autor en el papel y un UW profesor asistente de patología. "La mayoría de la gente no quiere recortar drásticamente su dieta que, sólo para vivir un poco más. Pero algún día en el futuro, pueden ser capaces de lograr lo mismo con una pastilla".

Estos hallazgos también pueden dar un nuevo conocimiento de la base genética del envejecimiento, dijeron los científicos, y en algunos casos proporcionar la primera evidencia cuantitativa de que los genes que regulan el envejecimiento se han conservado durante el proceso de evolución. Al principio las teorías evolutivas sugerían que el envejecimiento no es controlado genéticamente, ya que un organismo no recibe ninguna ventaja en la selección natural por tener una larga vida útil que vaya mucho más alla de su edad reproductiva.

Para encontrar el control de estos genes sobre la vida, los científicos tomaron del enfoque genómico a examinando exhaustivamente los genes que influyen en el envejecimiento en la levadura y los gusanos. Sobre la base de los informes publicados, se identificaron 276 genes en el C. elegans que afecta el envejecimiento y, a continuación, en busca de secuencias genéticas similares en el genoma de la levadura. De los 25 genes relacionados con el envejecimiento que se encuentran en la levadura y los gusanos, sólo tres se habían pensado previamente que serían conservados en el proceso evolutivo de muchos organismos.

Nota EUREKA


No hay comentarios: