TEORÍA DEL CAOS Y ECONOMÍA







TEORÍA DEL CAOS


Leyendo sobre los problemas en las economías mundiales y viendo dichas economías como un sistema dinámico he recordado un poema del folclore británico:

"Por un clavo se perdió la herradura
Por una herradura se perdió el caballo
Por un caballo se perdió el jinete
Por un jinete se perdió la batalla
Por una batalla se perdió el reino"

Conclusión: Por un clavo se perdió el reino.
Eso es Teoría del Caos.

La Teoría del Caos es según definición de la Wikipedia la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los "sistemas dinámicos". Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

  • Estables
  • Inestables
  • Caóticos

Al contario que un sistema estable que tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor). Los sistemas inestables se escapan de los atractores. Y un sistema caótico por un lado, se ve atraido por algún atractor, pero al mismo tiempo, hay "otras fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo. Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran independencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Este principio suele llamarse efecto mariposa debido a que, en meteorología, la naturaleza no lineal de la atmósfera ha hecho afirmar que es posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracán varios meses más tarde en la otra punta del globo. En Teoría del Caos los sistemas dinámicos son estudiados a partir de su "Espacio de Fases", es decir, la representación en coordenadas de sus variables independientes. En estos sistemas caóticos, es fácil encontrar trayectorias de movimiento no periódico, pero cuasi-periódicas .En este esquema se suele hablar del concepto de Atractores Extraños: trayectorias en el espacio de fases hacia las que tienden todas las trayectorias normales. En el caso de un péndulo oscilante, el atractor sería el punto de equilibrio central. Los atractores extraños suelen tener formas geométricas caprichosas y, en muchos casos, parecidos o similitudes a diferentes escalas. En este caso, a estas formas que son iguales a sí mismas en diferentes escalas, se les ha dado en llamar fractales, de los que ya hablaremos otro día...


No hay comentarios: