LEE SMOLIN



La crisis de la física actual


Hace unos meses leí su libro
The Trouble With Physics: The Rise of String Theory, The Fall of a Science, and What Comes Next, un libro estupendo que desmitifica y explica muy bien los problemas a los que se enfrenta actualmente la física, la teoría de cuerdas y los problemas "del ajuste fino de las constantes" y de los multiversos...desde AMAZON podeis echarle un vistazo, merece la pena. Además ahora lo podeis encontrar en castellano editado por Crítica. (Aunque en Amazon lo puedes comprar, eso si en Ingles, por menos de 5 dolares y mirando el cambio dolar euro pués...).

Para que conozcais al autor (por si a alguno no le suena), os cuento que Lee es un físico teórico que ha hecho importantes contribuciones a la busqueda de una teoría de la gravedad cuántica. Ha trabajado desde diferentes enfoques en ese campo incluyendo la gravedad cuántica de bucles, (de la que es co-creador) a la teoría de cuerdas y modelos de triangulación dinámica causal. Sus intereses científicos incluyen la cosmología, las partículas elementales, los fundamentos de la mecánica cuántica y la biología teórica. En la actualidad es investigador de plantilla del Perimeter Institute for Theoretical Physics y profesor adjunto de Física en la University of Waterloo. Aquí os cuelgo parte de una entrevista al autor sacada de muy recomendable revista EDGE.





LA CIENCIA DEBE SER DEMOCRÁTICA

"La ciencia es una especie de laboratorio abierto para una democracia. Es una forma de experimentar con los ideales democráticos de nuestras sociedades. Por ejemplo, en la ciencia, debes aceptar que vives en una comunidad que siempre tiene la última palabra sobre la validez de tu trabajo. Pero al mismo tiempo, el juicio de cada uno es suyo y solo suyo. La ética de la comunidad requiere que argumentes sobre tus creencias y que intentes por todos los medios conseguir resultados que comprueben tus intuiciones, pero además, debes ser honesto al presentar los resultados, sean estos los que sean. Dispones de la libertad e independencia para hacer lo que te dé la gana siempre que al final aceptes la decisión de la comunidad. La buena ciencia nace de la colisión entre ideas contradictorias, del conflicto, de gente que intenta superar a sus maestros, y yo creo que ahí tenemos un modelo para lo que una sociedad realmente democrática debe ser. Hay una gran fortaleza en nuestra forma democrática de vivir y la ciencia está en la raíz de la misma.
Me gustaría hablar sobre el problema de la relatividad cuántica y de los dos enfoques mejor desarrollados que han intentado resolverlo y que son la "gravedad cuántica de bucles" (loop quantum gravity) y la "teoría de cuerdas" (string theory). Este es uno de los casos en que diferentes personas han seguido distintos enfoques para resolver un problema científico fundamental, y pueden aprenderse interesantes lecciones de la forma en que estas teorías se han desarrollado desde principios de los ochenta, lecciones sobre el espacio y el tiempo, pero también sobre como funcionan las cosas en el ámbito científico.
"Gravedad cuántica" es el nombre que damos a la teoría que unifica todas las de la física. Las raíces las encontramos en la teoría general de la relatividad de Einstein y en la teoría cuántica. La teoría general de la relatividad de Einstein es una teoría del espacio, el tiempo y la gravedad, mientras que la teoría cuántica describe todo lo demás que existe en el universo, incluyendo las partículas elementales, los núcleos, los átomos y la química. Ambas teorías fueron desarrolladas a principios del siglo XX y su ascensión marcó la caída de la teoría previa que era la de la mecánica newtoniana. Estas teorías son el principal legado de la física del s. XX. El unificarlas es el principal problema que la física tiene por resolver en este siglo.

La naturaleza es una unidad. Esta pluma esta hecha de átomos (teoría cuántica) y "además" cae en el campo gravitacional terrestre (teoría general de la relatividad). Por lo tanto debe existir un marco, una ley de la naturaleza de la que ambas teorías solo sean diferentes aspectos. Sería absurdo si existiesen dos leyes físicas irreconciliables, una para un campo y otra para otro de la física. Ya en 1915 Einstein era consciente de este hecho y en su primer artículo sobre ondas gravitatorias, menciona la paradoja de intentar encajar relatividad y cuántica.

Solo a partir de mediados de los ochenta empezaron a hacerse verdaderos progresos en unificar la relatividad y la teoría cuántica. El punto decisivo fue la invención no de una sino de dos teorías: la "gravedad cuántica de bucles" y la "teoría de cuerdas". Desde entonces hemos hecho grandes avances en ambos enfoques. En cada caso somos capaces de realizar cálculos que predicen sorprendentes nuevos fenómenos. Pero aún no hemos llegado al final. Nada está acabado, existen muchas cosas aún por comprender. Pero la noticia importante es que tenemos la oportunidad real de realizar experimentos para comprobar estas teorías..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que la ciencia deba ser democrática. La comunidad no tiene la razón, la razón se obtiene mediante hechos, observaciones, teorías y predicciones de estas teorías.

Esto se hace evidente en temas de confrontación, como la misma materia de Smolin sobre la búsqueda de una Teoría de Campo Unificado, o temas cosomológicos como materia/energía oscura, inicio del universo etc... El que haya un "mainstream" o corriente principal de pensamiento no lo hace válido, los datos lo hacen válido.

Un saludo y muy interesante la recomendación del libro.

VERSUS dijo...

Smolin estaría de acuerdo contigo Kanijo, de hecho eso es lo que defiende, que el consenso sin pruebas no es válido (y por ello cuestiona el consenso de la teoría de cuerdas)
Un gran abrazo y perdona la tardanza en contestar pero no vi tu aporte.