COMUNICACIÓN POR NEUTRINOS


¿Otras civilizaciones podrían comunicarse con nosotros por medio de neutrinos?

Es una de las preguntas más antiguas y sin respuesta de la humanidad: ¿estamos solos en el Universo? En cualquier caso la respuesta es muy significativa. Y por ello, los científicos están buscando signos de inteligencia fuera de nuestro planeta. Grandes radiotelescopios, como el Allen Array escanean los cielos buscando transmisiones de radio. Otros investigadores han propuesto también que "otras civilizaciones" puedan estar utilizando el láser para comunicarse con nosotros. Un investigador de Rusia propone que quizá podrían intentar comunicarse con nosotros por medio de neutrinos.
Cojiendo prestada una cita de la Hitchhiker's Guide to the Galaxy, "El espacio es grande...mucho más grande que lo que tu mente pueda pensar." Si tuvieras que comunicarte a través de las grandes distancias del espacio, necesitarías grandes cantidades de energía. Basta con mirar a las estrellas, que a pesar de que generan una enorme cantidad de energía cada segundo su brillo se reduce drásticamente con la distancia.
En lugar de emitir en todas las direcciones, otra estrategia es centrar las comunicaciones hacia un lugar concreto. Un haz de ondas de radio o luz láser orientado hacia otra estrella aún requiere de una enorme cantidad de energía, pero mucho menos que en todas direcciones.
Para ahorrar energía, otras civilizaciones podrían no utilizar ondas de radio o luz en la parte óptica, podrían intentar la comunicación de una manera completamente diferente, con los neutrinos.
El investigador Silagadze ZK Budker en el Instituto de Física Atómica de la Universidad Estatal de Novosibirsk recientemente publicó esta idea a la la lista de correo Arxiv . Su artículo se llama "SETI y Muon Collider".
Puede sonar a ciencia ficción, pero los científicos están empezando a comprender cómo generar haces de neutrinos - mediante la creación de haces de muones. Haces de estas partículas inestables se pueden generar en grandes aceleradores de partículas. El haz de muones que se desintegra rápidamente se centró en un haz de neutrinos que pueden viajar de años luz y todavía siguen teniendo una estructura coherente. Dispararon un haz relativamente cerca a la estrella Tau Ceti, a 12 años luz de distancia, y vieron que se abren a unas 600 unidades astronómicas- lo suficiente como para bañarse todo el sistema de los neutrinos que pueden ser rastreados hasta una estrella como fuente específica.
Encontrar los neutrinos, aquí en la tierra es difícil. Tenemos una cantidad increíble de flujo de neutrinos llegando hasta nosotros desde el Sol. De hecho, usted esta bañado de miles de millones de neutrinos que pasan a través de su cuerpo cada segundo y sin que los sienta, porque nunca interactúan con su cuerpo. Se necesita un gran deposito de agua subterránea, protegida de la radiación y un gran conjunto de detectores sensibles para detectarlos. Y aún así, se detectan muy pocos en un año.
De hecho, un neutrino puede pasar a través de años luz de puro plomo sin afectarse.
Sin embargo, hay algunas ventajas. Los detectores de neutrinos son omnidireccionales - no tienen que ser orientados en una dirección específica para "sintonizar" una señal procedente de una estrella. Si el flujo de neutrinos pasara por la Tierra, tendriamos que ser capaces de detectarlos y, a continuación, realizar el seguimiento hasta su fuente.
Los detectores de neutrinos son también sensibles a los diferentes niveles de energía. No tienen que escanear frecuencias específicas, por lo que pueden detectar neutrinos de alta energía tan fácilmente como los de baja energía.
Según Silagadze, el nuevo desarrollo "IceCube de neutrinos" que se está construyendo en la Antártida debería tener la sensibilidad para detectar los neutrinos generos a propósito por otras civilizaciones - tanto si están específicamente dirigidas a nosotros, como si estamos en la linea de sus comunicaciones.
Noticia original y foto

No hay comentarios: