VIRTUAL O REAL




Mundo virtual y real





Usando un péndulo virtual y su homólogo en el mundo real, los científicos de la Universidad de Illinois han creado la primera realidad mixta entre estos dos estados en un sistema físico. A través de un acoplamiento bidireccional instantáneo, cada péndulo "intuye" a el otro, así se observo que sus movimientos estaban correlacionados, y se vio que los dos comenzaron a moverse correlacionando sus movimientos de balanceo.

"En ese estado mixto de la realidad no existe una clara frontera entre el sistema real y el sistema virtual", dijo el físico Alfred Hubler. "Esto desdibuja la línea entre lo real y lo que no lo es."

En el experimento, Hubler y su estudiante Vadas Gintautas conectaron un péndulo mecánico a uno virtual que se movian según ecuaciones de movimiento ya testadas . Los investigadores enviaron los datos del péndulo real al virtual, y luego se envió la información desde el péndulo virtual a un motor que influia en el movimiento de péndulo real.

Cuando la longitud de los dos péndulos era diferente, se mantuvo un estado dual de movimiento no correlacionado al que al cabo de poco tiempo no siguio ningun movimiento y de forma rápida se llegaron a detener.

Cuando las longitudes de los péndulos son similares, sin embargo, se observo que "de repente sincronizaron sus movimientos, y bailaron juntos indefinidamente", dijo Hubler, quien también está integrado en el Centro de Investigación de Sistemas Complejos.

En este estado de realidad mixta , el verdadero péndulo y la virtual péndulo se movieron como un solo cuerpo.

Si bien en la mecánica de péndulos ya se habían creado correlaciónes de movimiento en el pasado, esta es la primera vez que un sistema mecánico se unia a un sistema virtual. El resultante estado "de realidad mixta" fue posible gracias a que ahora se tiene la velocidad suficiente de cálculo en la actual tecnología de la computación.

"Los ordenadores son ahora lo suficientemente rápidos para que podamos detectar la posición del péndulo real, calcular la dinámica del péndulo virtual, y calacular todos los feedbacks pertinentes que se producen en el verdadero péndulo y además todo ello en tiempo real", dijo Hubler, que describirá la experiencia y discutira sus posibles ramificaciones en la reunión anual de la Sociedad Americana de Física, que se celebrará en Nueva Orleans.

Desde simuladores de vuelo a los juegos de vídeo, los mundos virtuales son cada vez representaciones más precisas del mundo real. Y se puede llegar a un punto, a una fase de transición, donde la frontera entre la realidad y la realidad virtual desaparezca, dijo Hubler . Y eso podría presentar problemas.

Por ejemplo, ya no estamos en condiciones de determinar qué es real y qué no lo es, una persona podría llegar a tener una actitud defensiva en el mundo real debido a una amenaza percibida en un mundo virtual.

Necesitaremos una mejor comprensión de que se necesita en esta potencial fase de transición , dice Hubler. "En lo virtual debemos seguir mejorando los sistemas y tener una mejor aproximación a su relación con el mundo real e incluso de los posible acoplamientos débiles entre ambos - como los que se dan entre lo péndulos reales y los virtuales - lo que podría inducir a que se dieran transiciones repentinas entre ambos estados, el real y el virtual".
Noticia Original

No hay comentarios: