EL APORTE DE WMAP

WMAP:
Neutrinos, edad oscura y primeros segundos del universo






La NASA ha puesto esta semana a disposición pública cinco años de datos recogidos por
el WMAP, sus observaciones refinan nuestra comprensión del universo y su evolución. Se trata de un tesoro informativo recogido del océano de nuestro universo, que nos conducen, al menos, tres conclusiones principales:

1.- Nuevas evidencias de que un mar de neutrinos cósmicos impregna todo el universo.
2.- Pruebas claras de que las primeras estrellas tardaron mas de 500 millones de años en salir de la opacidad del universo inicial y crear una fina nube de gas.
3.- Nuevas limitaciones a la infacción del universo en el primer trillón de segundo.

"Estamos viviendo en un extraordinario momento", dijo Gary Hinshaw de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Md "La nuestra es la primera Generación en la historia de la humanidad a hacer mediciones tan detalladas y profundas del universo. "

Las medidas del WMAP del remanente del universo primitivo - el fondo cósmico de microondas, nos muestran lo que sucedio tras el Big Bang y el posterior desarrollo del universo. Esta "luz incial" pierde energía a medida que el universo se va expandiendo en sus 13,7 mil millones de años, por lo que WMAP ahora la ve como Microondas. Al hacer más precisas las mediciones de los patrones de microondas, WMAP ha respondido a muchas preguntas sobre el universo, su edad, composición y desarrollo.
El universo está inundado en un mar de neutrinos cósmicos. Estas casi ingravidas sub-partículas atómicas se desplazan cercanas a la velocidad de la luz. Millones de neutrinos cósmicos pasan a través de cada uno de nostros por segundo.
"Un bloque de plomo del tamaño de todo nuestro sistema solar ni siquiera estaría cerca del bloqueo de un neutrino cósmico ", dijo el miembro del equipo de ciencia Eiichiro Komatsu, de la Universidad de Texas en Austin.
El WMAP ha encontrado pruebas de estos llamados "neutrinos cósmicos primordiales "en el universo primitivo. Los Neutrinos eran entonces una proporción mucho mayor del universo de lo que lo son hoy.
El fondo de Microondas visto por el WMAP de cuando el Universo tenía sólo 380.000 Años, muestra que, en su momento, los neutrinos formaban el 10% de la Universo, los átomos el 12%, con un 63% de materia oscura y un 15% de fotones, la energía oscura entonces era insignificante. Por el contrario, las estimaciones del WMAP en el Universo actual consisten en un 4,6% por ciento átomos, un 23% materia oscura y un 72% de Energía oscura con menos del 1 por ciento de neutrinos.
Los Neutrinos cósmicos existían en tan grandes cantidades que afectaron al desarrollo del universo temprano. Ello, a su vez, influyó en el fondo de microondas observado por el WMAP. Los datos del WMAP sugieren, con más de un 99,5% de confianza, la existencia de los neutrinos cósmicos primordiales. Esta es la primera vez que esta prueba ha sido obtenida directamente del fondo cósmico de Microondas.
Gran parte de lo WMAP revela sobre el universo viene determinado por los patrones extraidos de sus mapas. Las pautas surgen de las ondas en el Universo temprano. Al igual que con el sonido de una guitarra al hacer vibrar sus cuerdas en una nota principal y una serie de armónicos o sobretonos. "El tercer sobretono", es ahora claramente capturado por WMAP, y nos ayuda a proporcionar las pruebas de esos neutrinos.
El joven universo caliente y denso era un reactor nuclear que producia helio. Las teorías a partir de la cantidad de helio inicial que se ha observado nos predician un mar de neutrinos que estaba presente cuando el helio se produjo. Los nuevos datos del WMAP están de acuerdo con esa predicción, junto con las precisas mediciones de las propiedades de los neutrinos realizadas en Tierra por los Colisionadores de Partículas.
Otro avance derivado de los datos WMAP son las pruebas claras de que las primeras estrellas tardaron mas de 500 millones de años en salir de la opacidad del universo inicial. Los datos que nos ha proporcionado nos dan importantes nuevos conocimientos acerca del final de la "edad oscura", cuando la primera generación de estrellas empezo a brillar. El resplandor de estas estrellas creo una fina niebla de gas de electrones en sus alrededores que se expandió en el fondo de microondas, de la misma manera que se dispersan en la niebla los haces de los faros de un coche.
"Ahora tenemos pruebas de que la creación de esta niebla es una consecuencia que sale de este proceso, y que comenzo cuando el Universo tenía aproximadamente 400 millones de años y que duró hasta los 500 millones de años ", dijo el miembro del equipo del WMAP Joanna Dunkley, de la Universidad de Oxford . "Estas medidas son actualmente posibles gracias al WMAP. "
Una tercera conclusión importante de los informes que se derivan de los nuevos datos del WMAP son relativas al momento de la inflacción, cuando las Ondulaciones en el tejido mismo del espacio pueden haber sido creadas. Algunos versiones de la teoría de la inflación ahora se están eliminando con los nuevos datos. Otros recojen nuevos apoyos.

"Los nuevos datos del WMAP descartan o apoyan algunas de las ideas que buscan describir el crecimiento infacionario en el universo temprano ", dijo el Investigador del WMAP , Charles Bennett, de la Johns Hopkins University en Baltimore, "Es asombroso que las más audaces predicciones de lo sucedido en los primeros momentos del universo ahora puedan encontrar respaldo con sólidas mediciones ".
Los cinco años de WMAP datos fueron puestos a disposción pública esta semana, ademásde ser publicados en una serie de artículos científicos presentados en el Diario de Astrofísica. Para más información, puedes navegarte:
Http://wmap.gsfc.nasa.gov

Fuente noticia en Inglés

No hay comentarios: