BÍPEDOS DE 6 MILLONES DE AÑOS



El bípedo más antiguo





Un pariente de los humanos modernos con más de 6 millónes de años anduvo aparentemente sobre dos pies, haciendo retroceder muchísimo los orígenes del bipedismo, según un nuevo estudio de un fósil encontrado en Kenia.

"Diría en este punto que es el fosil de hominido más antiguo que podemos identificar claramente como bípedo," dijo el paleontólogo William Jungers de la Universidad Pedregosa de Arroyo, que realizó un análisis cuantitativo con Brian Richmond de la Universidad de George Washington de un hueso fosilizado de fémur de la especie que se denominó Orrorin tugenensis. Es uno de los pre-humanos más tempranos conocidos.

Los investigadores compararon la forma de este hueso de muslo con los de humanos modernos, monos y otro hominidos tempranos, inclusive Australopithecus (la especie a que el famoso fósil de "Lucy" pertenece). El equipo determinó que el fémur es propio de un bipedo, que andaba vertical sobre sus dos pies.

La investigación, financiada por la Base Nacional de la Ciencia y la universidad George Washington, es detallada en el número del 21 de marzo 21 asunto de Science.

Una anatomista de la Universidad de Missouri-Columbia que no estaba incluida en la investigación, dijo que las conclusiones del equipo son significativas.
"Nunca se había hecho un estudio como el de este fósil, y el equipo que lo hizo realizo un análisis métrico relativo y muy sólido," dijo.

Debate acerca de cuando se abandono lo de trepar a los arboles

Lo qué es especial en el O. tugenensis, y otros humanos tempranos que vivieron entre 6 y 2 millónes de años, es que ellos no sólo viajaban por el suelo anadando sobre sus piernas sino que además retuvieron también la habilidad de subir árboles, dijo Jungers.

"Eran bípedos-caminantes pero utilizaban también su capacidad de escalada para llegar al alimento, dormir y para escapar de animales de rapiña" dijo a LiveScience Jungers . Los investigadores piensan que los Tugenensis fueron trepadores a causa de un hueso de uno de los dedos encontrados también la pertenencia a la especie. El dedo es curvado, dijo Jungers, un signo de que fue utilizado para agarrarse en los árboles.

Aunque no esta convencida de que esta especie ni sus parientes posteriores pasaran mucho tiempo subidos en los árboles.

"Todos concuerdan en que ellos se adaptaron bien a andar verticales por el suelo," dijo Jungers. "Aunque hay quienes difieren en cuan importante era subir a los árboles para ellos. Pienso que nosotros no podemos decir nada concluyente todavía. Necesitamos más fósiles".

Finalmente, los antepasados de humanos modernos perdieron completamente esta habilidad.

"Lo que sucedio hace unos 2 millónes de años nos fascina realmente, no se sabe porque se abandono este diseño exitoso del cuerpo a los arboles y surgió este nuevo diseño del cuerpo mucho más semejante a los actuales" dijo Jungers.

En este momento, nuestros antepasados renunciaron a los huesos curvos de los dedos y las piernas, se alargaron perfeccionandose para andar distancias largas y correr, pero resultando ya no demasiado adecuadas para vivir en los árboles.

Los fósiles de tugenensis fueron descubiertos en el 2000 por un equipo dirigido por investigadores franceses Martin Pickford y Brigitte Senut. El hallazgo fue llamado "El Hombre del Milenio".

Pickford y Senut fueron los primeros en proponer que la especie fue bípeda, pero no fue hasta el estudio de Jungers' y Richmond que esto se confirmo.


Clarificar la ascendencia de los hominidos


Los descubridores de fósiles habían sugerido que Orrorin fue un antepasado directo de humanos modernos, con similitudes especiales a nosotros. Jungers y Richmond encontraron que estos fósiles antiguos tienen realmente mucho más en común con el Australopithecus, un hominido temprano extinto que se hizo famoso por el descubrimiento de "Lucy". El Australopithecus apareció hace 4 millónes de años, 2 millones de años después del tugenensis.
Tras el nuevo estudio queda refutada la hipótesis de que Orrorin fuera un antepasado directo de los humanos modernos.

"Esto ciertamente pone el clavo definitivo en el ataúd en esa idea," dijo Jungers. "Se ha demostrado con firmeza que los Tugenensis se parecen a los Australopithecus".

Ambos el Australopithecus y O. tugenensis fueron más pequeños que el humano moderno y además eran más robustos, dijo Jungers. Tenían dientes grandes, proyectada las cara y cerebros pequeños, más cerca del tamaño de los cerebros de los chimpancés que de los nuestros.

Aunque los Tugenensis no fueran nuestros antepasados directos, formaron parte del grupo de hominidos tempranos que desembocaron finalmente en nuestro género Homo, en comparación con los grupos relacionados de los cuales surgieron los chimpancés. El estudio de los fósiles de Orrorin ayuda a científicos a clarificar cuando se produjo la separación de humanos y chimpancés.

"Esto claramente retrasa la fecha de la separación de ambas ramas, ya que nos llevan a una fecha mínima de seis millónes años para la especie humana" dijo Jungers .

Noticia original

No hay comentarios: