¿ALTERNATIVA A LA ENERGÍA OSCURA?


¿Un descubrimiento en meteoritos podría debilitar el concepto de la energía oscura?

Filamentos de carbono encontrados en un meteorito muy antiguo podrían acercarnos y darnos pistas sobre los primeros días del sistema solar. Más discutible pueden ser las interpretaciones que se han extraido de dichos filamentos arrojando sombras sobre el concepto de la energía oscura, la fuerza desconocida que parece estar acelerando la expansión del Universo.

Los filamentos de carbono son formas enrolladas como laminas de átomos de carbono. Estas estructuras se han creado bajo unas condiciones de alta temperatura en laboratorio, pero nunca han sido detectadas en el espacio. Sin embargo, los astrónomos habían teorizado sobre su posible formación en el calor de las explosiones de supernovas y alrededor de estrellas jóvenes.
Marc Fries y Andrew Steele de la Carnegie Institution de Washington, en los EE.UU., han encontrado esos filamentos de grafito en tres meteoritos de condritas, que contienen algunos de los materiales más antiguos del sistema solar.
Estudiaron unos parches oscuros en esos meteoritos mediante una técnica llamada espectroscopia Raman, iluminando por medio de un láser el material que los compone hasta que emitien luz infrarroja. La línea espectral infrarroja produce una huella digital, "la firma de la estructura molecular de esos filamentos de grafito", que se asemeja a un diminuto y enrollado cartel, dice Fries.
En los meteoritos, los filamentos que se producen en torno a los fragmentos de mineral tienen inclusiones ricas en calcio y aluminio. Esas CAIs, como se denominan, podrían haber sido algunos de los primeros objetos sólidos en el sistema solar, cuando este se condenso hace unos 4,5 mil millones de años, por lo que esos falsos filamentos serán, probablemente, de la misma época.
Los científicos aún no saben exactamente lo que sucedia en el sistema solar en ese momento, o lo que produjo las altas temperaturas necesarias para la creación de estos materiales. "Es una parte de la historia de nuestro sistema solar que aún no sabemos por donde cojer", dijo Fries a New Scientist.

Distintivos del espectro

Ahí es donde podrían ayudar los filamentos. Pués con dicho espectro, los astrónomos podrían ser capaces de detectar lo que sucede alrededor de las estrellas jóvenes en nuestra galaxia, lo que a su vez nos dará una idea de lo que sucedio en nuestro sistema solar en sus comienzos. Esta investigación nos puede dar algunas pistas sobre la manera en la primera fragmentos de roca se formaron en torno al Sol, y la forma en que mas tarde se convirtieron en planetas.
Fries y Steele también indican que esos filamentos podrían haber sido bombeados al espacio por el viento solar, y que esa salida combinada por parte de muchas estrellas jóvenes podría haber llenado el espacio interestelar con dichos filamentos.
"Si es así, quizá puedan estar relacionadas con la energía oscura". El inesperado debilitamiento de las explosiones de supernovas distantes en el infrarrojo es lo que primero llevó a los astrónomos a la conclusión de que la expansión del Universo se está acelerando, y a la teoría de que algún tipo de "energía oscura" es el culpable.
Pero algunos astrónomos, sin embargo, sugirieron que el tamaño y la geometría especial de dichos filamentos de grafito podrían ser la causa de este debilitamiento, al absorber la luz de dichas supernovas distantes, en la banda de los infrarrojos (entre 3 y 9 micras). Ahora que Fries y Steele han demostrado que esos filamentos se crean en el espacio, ¿eso podría plantear problemas para la hipótesis de la energía oscura?
'Inmensas extrapolaciónes'

No está de acuerdo Adam Riess del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, EE.UU. "Decir esto es un inmensa extrapolación", comenta Riess, uno de los co-descubridores de la expansión acelerada. "El ver unos filamentos en un meteorito es suficiente para extrapolar que llenan el espacio interestelar y bloquean el 25% de toda la luz que vemos? Eso es ir demasiado lejos".
Además agrega que esa atenuación desaparece cuando los astrónomos miran más lejos, a las más antiguas supernovas. Esto se ajusta a la imágen de la energía oscura, ya que en esos primeros días había mucho menos efecto de la misma en el universo. Si esa atenuación es causada por los filamentos, es más difícil de explicar. "¿Dónde estaban entonces los filamentos?" Dice Riess.
Por último, señala que en la actualidad hay varias líneas independientes de investigación con pruebas que apuntan a la energía oscura, y que están de acuerdo con todos los datos sacados de las supernovas.
"Hay otros indicadores de la energía oscura, de eso no cabe duda", admite Steele. "Las supernovas fueron las primeras en marcarnos que había algo. Ahora que hemos descubierto los filamentos, no sería malo búscar si tienen un efecto".
Noticia original en Inglés.

No hay comentarios: