ANTIGUO LAGO HABITABLE EN MARTE


Un posible lugar de investigación






El estudio científico de las imágenes de alta resolución de la cámara de la "NASA Mars Reconnaissance Orbiter" en la Universidad de Arizona, han descubierto unas "megabreccias" producto de un impacto, nunca vistas antes,y relacionadas con las señales de un antiguo lago de agua en Marte en la zona denominada cráter Holden.

Las Megabreccias, (restos de materiales esparcidos alrededor del crater) son fruto del impacto en una cuenca de impacto más antigua, y están cubiertas por finas capas de sedimentos que se formaron durante lo que, aparentemente, fue la larga vida en calma de un lago anterior al cráter Holden en los primeras edades de Marte, dicen los cientificos del HiRISE.



"El cráter Holden tiene algunos de los mejores depósitos visibles de un antiguo lago en Marte y es uno de los más antiguos de los conocidos en ese planeta", dijo el investigador principal del HiRISE, el profesor Alfred McEwen de la UA del Laboratorio Lunar y Planetario. "Contiene minerales que se forman en el agua y que nos indican su presencia, lo que le hace de forma potencial un posible ambiente habitable. Este sería un excelente lugar para enviar un rover que recogiera muestras y las trajera de regreso y así obtener grandes avances en la comprensión de si en Marte pudo haber vida".

Holden es un cráter de impacto, que se formó en un crater de impacto mayor dando origen a una nueva cuenca con formas multi-anilladas, la denominada cuenca Holden . Antes de que se creara por el impacto el Holden, existian grandes canales cruzados con agua y los sedimentos eran depositados en la cuenca.

Bloques de hasta 50 metros se esparcieron a través de toda la cuenca cuando se creo el crater, volviendo a caer de nuevo dichos restos de forma caótica a la superficie y formando la "megabreccia", un conglomerado de grandes cantos rodados rotos mezclados con partículas más pequeñas. Las imágenes del HiRISE muestran afloramientos de megabreccia en las paredes del crater. Esta megabreccia puede ser uno de los más antiguos depósitos superficiales en la superficie de Marte.

Por lo menos el 5 por ciento, de los sedimentos finos en la capa superior de la megabreccia consiste en arcilla, de acuerdo a otro instrumento de la "Mars Reconnaissance Orbiter", el Espectrómetro de Reconocimiento de Imagen Compacto de Marte, o CRISM.

"El origen de las arcillas es incierto, pero lo más probable es que las arcillas vengan de los sedimentos del lago lo que implica que pueden preservar la marca de un ambiente pasado habitable,"nos dice co-investigador John Grant de la Nacional Smithsonian del Aire y del Museo del Espacio. "Si se buscara en la Tierra un entorno que conservara las marcas relacionadas con la habitabilidad, este sería uno de los tipos de entornos que se analizaría".
Pero el barro que contienen las capas no es la guinda del pastel. Sembradas sobre las capas de arcilla que se forman en el cráter Holden donde estaba el plácido lago hay grandes capas de roca llena de desechos que se vertieron más tarde, cuando el agua desbordo el borde del crater Holden llenadolo de restos lacustres.

Las capas ricas en arcilla pueden haber permanecido enterradas, dado el hecho de que borde del crater Holden no pudo resistir la fuerza de unos 4000 kilómetros cúbicos de agua tras el. El lago podía tener mas masa de agua que el Lago Huron.

"El volumen de agua que se vertió en esas inundaciones debe de haber sido espectacular," dice Grant. "Estas arrancaron desde capas finas de materiales, hasta bloques del tamaño casi de campos de futbol de 70 u 80 metros"

En el "primer episodio acusoso" se asentaron los sedimentos de grano más fino, probablemente esto duró unos miles de años. Por el contrario, el segundo lago, se formó cuando el cráter inicial en forma circular fue desbordado, y esto pudo durar tan solo unos cientos de años, no hace mucho tiempo, dice Grant.

La megabreccia que se halla en el cráter Holden se formó en la primer episodio, dijo Grant. "Cuando los grandes cráteres tienen esa forma, se producen bloques muy grandes de material. Nosotros los vemos habitualmente en la Tierra. El Cráter Popigai en Rusia es un ejemplo. Pero nunca lo habiamos visto en Marte, aunque sabíamos que deberían estar allí. Ahora ' Los hemos visto con HiRISE ".

Las observaciones sugieren que las arcillas originalmente se podrían haber formado antes que el impacto que creó el cráter Holden Holden en una cuenca de más antigua. Muchos de los bloques de megabreccia parecen erosionarse con mayor facilidad que el material de la pared que rodea el cráter. Estos bloques pueden ser pedazos de sedimentos de la cuenca anteriores a los efectos del cráter, dice Grant. "Estos bloques se podrían derivar de la anterior cuenca del Holden y fueron excavadas en el momento del impacto, para luego, más tarde, volver a ser erosionados, con los elementos propios de los sedimentos del fondo del lago con larga vida anterios. Es intrigante pensar las arcillas que vemos en la actualidad en el cráter Holden, en realidad se han reciclado ".

Holden cráter es uno de los seis candidatos como sitio de aterrizaje de la NASA Mars Science Laboratory, una misión cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año.

Hasta el momento, la mayoría de las pruebas para sostener las condiciones húmedas en Marte se limitan a la historia más temprana del planeta, dicen los científicos delHiRISE. Si bien el agua fluía sin duda en el planeta en una parte de su histroia más tardia, puede haberlo hecho sólo surante periodos cortos de tiempo, o en eventos producto de una catastrófe.
Foto NASA, noticia original Inglés


No hay comentarios: