SONRIE ELECTRÓN, TE ESTAN FILMANDO

Electrón en vídeo

Ahora es posible ver una película de un electrón. La película muestra cómo un electrón se mueve sobre una onda de luz justo después de haber sido arrancado de un átomo.Esta es la primera vez que un electrón ha sido filmado, y los resultados se presentan en el último número de "Physical Review Letters".

Para ver la pelicula: http://www.atto.fysik.lth.se/video/emovie.mov

Anteriormente esto había sido imposible ya que los electrones se mueven a velocidades extremadamente altas y las fotografías realizadas siempre salían borrosas. Con el fin de captar estos momentos ultr-rápidos, son necesarios destellos de la luz extremadamente cortos , pero este tipo de flashes no estaban disponibles anteriormente. Con el uso de una nueva tecnología para la generación de pulsos cortos de láser de luz intensa, se crean pulsos de attosegundos y así los científicos de la Universidad de Lund Facultad de Ingeniería en Suecia han logrado capturar el movimiento de electrones por primera vez.

"Un electrón tarda alrededor de 150 attosegundos en dar la vuelta al núcleo de un átomo” comenta Johan Mauritsson, uno de los científicos. Para que nos hagamos una idea prosigue: “un attosegundo es equivalente a un segundo como un segundo es equivalente a la edad del universo".
Además, con la ayuda de otro láser también han conseguido filmar una colisión entre un electrón y un átomo. Estos científicos también esperan conocer más acerca de lo que sucede con el resto del átomo cuando un electrón deja un nivel, y cuándo los demás electrones acuden a llenar el nivel vacío que se crea.
Noticia original physorg.com

No hay comentarios: