SONDA PARA EUROPA


Explorar Europa






El medio ambiente helado no hace temblar a la sonda-exploradora Robótica (Endurance) que será duramanente probada bajo la capa de hielo antártico en las próximos meses. El objetivo es ayudar a la NASA sería finalmente explorar el entorno subacuático de Europa, una de las lunas de Júpiter.

Los investigadores empezarán a acercarse a esa exploración de Europa en el campus de la Universidad de Wisconsin en Madison. El Lago Mendota será una buena prueba inicial de la capacidad de la sonda Endurance para crear mapas tridimensionales de entornos subacuáticos.

ENDURANCE es es un proyecto de $ 2,3 millones, financiado por la división de Astrobiología, Ciencia y Tecnología de la NASA para el Programa de Exploración de Planetas. Esta sonda submarina es un vehículo diseñado para viajar sola bajo el hielo. Además de dicha autonomía, la sonda también podrá reunir sin conexiones externas información sobre como son los ambientes biológicos bajo esas dificiles condiciones.

Si todo va bien, las pruebas continuarán en un lago congelado en la Antártida a finales de este año. Los investigadores están desarrollando y probando la tecnología para una posible misión de la exploración submarina en Europa en el futuro. La sonda es hija de la Deep Thermal freátic Explorator, un proyecto financiado por la NASA que realizó una serie de ensayos sobre el terreno submarino en Mexico en 2007.

Los Fans de la ciencia ficción tienen varias razones para estar contentos con esta investigación. En la película 2010, basada en el cuento de Arthur C. Clarke, las sondas exploran la superficie congelada de Europa y encuentran fuertes indicios de la vida. En la película, hay una gran secuencia que muestra a la exploración submarina de Europa por sondas teledirigidas (ver vídeos).

Una vez más Clarke se adelanto a su tiempo.

Noticia original enn Inglés en space.com


No hay comentarios: