HABLA Y EVOLUCIÓN


No hay respuestas fáciles para la evolución de la lengua humana



La evolución del habla humana es mucho más compleja de lo que parece desprenderse de algunos de los recientes intentos de vincularla a un determinado gen, dice Robert Berwick, profesor de lingüística computacional en el MIT.


Berwick describió sus ideas sobre el lenguaje en unas sesiones de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia el pasado domingo, 17 de febrero. Bajo el nombre "la mente de un creador de herramientas", exploró la utilización de la investigación evolutiva en la comprensión de las capacidades humanas.

Algunos investigadores, en los últimos años han especulado que las mutaciones en un gen llamado Foxp2 podrían haber jugado un papel fundamental en la evolución del lenguaje humano. Dichas investigaciones muestran que el gen parece estar relacionado con el idioma, porque la capacidad de algunas mutaciones de genes parecen producir alteraciones específicas en el uso del lenguaje, y porque además nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés, carecen de esas mutaciones genéticas y de capacidad para el lenguaje. Pero la afirmación de que la mutación genética está directamente relacionada con el desarrollo del lenguaje es poco probable, dice Berwick, titlado del MIT en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y el Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas.

" Esta clase de conexiónes directas no son el modo que los organismos se unen " dice Berwick. Cuando se llega a algo tan complejo como una lengua, " uno se ve apremiado para buscar respuestas menos complacientes con el proceso evolutivo " Y la conexión específica Foxp2 está basada en una cadena entera de acontecimientos, cada uno de cual es especulativo, así que tenemos pocas posibilidades de responder a toda la cadena por ese camino.

" Es un proceso tan caótico, que se parece al pronóstico de tiempo, " dice él. " El ruido oculta la señal. "

Más bien podriamos decir que la lengua es seguramente el resultado de una interacción mucho más compleja y sutil entre una gran variedad de factores, dice Berwick , y nunca puede conectarse a cambios genéticos específicos " Hay algunas cosas en la ciencia que son muy interesantes, pero que quizás nunca vamos a ser capaces de averiguar en su totalidad" " Hay una especie visión romántica en algunas personas, que peinsan que siempre que algo es interesante puede llegar a ser entendido. "

Es más probable, nos dice Berwick, que el papel del gen Foxp2 en la lengua sea de algún modo periférico a la capacidad para la lengua en sí misma. Él lo compara a una impresora en un sistema informático - esto es la parte del sistema total, pero no la fundamental. Berwick piensa que un acercamiento más productivo para estudiar la evolución de lengua es la de examinarla en términos de más profundos, por sus mecanismos internos.

En su propia investigación, Berwick ha comparado la estructura de las lenguas con la estructura de las canciones de los pájaros, y ha encontrado conexiones interesantes que pueden conducir a un mejor entendimiento de algunos aspectos de las lenguas.

Tanto las canciones de los pájaros como todas las lenguas humanas parecen compartir algunas características subyacentes relacionadas con su estructura métrica, según Berwick. Hay un sonsonete subyacente al pronunciar en la poesía, la música y en las canciones de los pájaros que pueden revelar un aspecto fundamental de como nuestro cerebro trata con el lenguaje. Las futuras investigaciones podrían ahondar en este camino aún más lejos, mirando todas las conexiones posibles entre genes específicos, los de los pájaros y los de los seres humanos, y su conexión a estructuras métricas.

En última instancia, lo importante es entender que la lengua es, en su base, algo que ocurre dentro de la mente humana y que es independiente de cualquier sonido particular, visión o movimiento. La misma construcción mental podría ser expresada por el discurso verbal, por la escritura o por el lenguaje de signos sin cambiar su naturaleza básica, nos dice Berwick. " No es el hecho externo que usted oye o presencia, es la representación que hace de el en su cabeza. "

Noticia original en Inglés del MIT

No hay comentarios: