INFLATÓN Y MATERIA OSCURA


¿Inflatón=Materia oscura?

La misteriosa materia oscura que llena el universo se podría componer de las mismas partículas que agrandaron de forma exponencial nuestro universo - explicando así la inflación y la materia oscura en un único concepto.

Los cosmólogos creen que el universo primigenio pasó por un período de expansión, conocido como inflación, justo después del Big Bang - aunque no saben exactamente qué la causó. Ahora el cosmólogo Andrew Liddle en la universidad de Sussex de Reino Unido, junto con sus colegas, dicen que una partícula puede ser responsable de la inflación y de la materia oscura que deja sin respuestas hoy por hoy a los astrónomos.

Tenemos estos dos misterios separados que realmente no entendemos, y por ello pensamos, ¿porqué no los unimos para solucionar el problema?” dice Liddle. “La solución puede ser tan simple que puede parecer absurda.”

La teoría de Liddle se centra en algo ya sugerido por otros cosmólogos, que la inflación sea causada por una partícula hipotética, adecuadamente denominada inflatón. “El inflatón tiene características extrañas (como una fuerza de presión expansiva) que no vemos en las partículas habituales” explica Liddle. "Por ejemplo, cuando se crearon en el universo temprano, empujaron el espacio, forzándolo para ampliarse exponencialmente."

El módelo estándar dice que los inflatones habrían decaído en partículas normales poco después de la inflación, tras la primera fracción de segundo después del Big Bang. Sin embargo, Liddle y sus colegas proponen que si sobrevivieron algunas de dichas partículas después de la explosión y la consiguiente expansión del espacio durante la inflación, su masa bien podría ser muy importante en la atracción de la materia circundante hasta hoy día.

Choque y aniquilación

En las últimas etapas de la inflación y en el tiempo que siguió, los valores de la extensión se han rebajado de modo que la masa de la partícula ha llegado a ser importante, y por ello las partículas se comportan ya como partículas oscuras masivas de materia con una gran atracción gravitacional

Artículo original en Inglés NewScientist.com

No hay comentarios: