ORGASMO Y CEREBRO


Orgasmo y cerebro: cuerpo, alma y nervios sensoriales

¿Cómo funciona el cerebro para generar un orgasmo? Este es uno de los temas más investigados de las experiencias humanas, dos artículos, uno en el LA Times y otro en El Psicólogo, discuten algunos de los principales descubrimientos de los últimos años.

En el artículo de LA Times, hay una buena descripción de algunos de los más interesantes estudios de la neurociencia en este campo.

Aproximadamente el 43% de las mujeres y el 31% de los hombres en los EE.UU. entre las edades de 18 y 60 tuvieron disfunciones sexuales, según un informe de 1999 sobre el comportamiento sexual de más de 3000 adultos en EE.UU.

Este informe viene de la investigación publicada en el Diario de la Asociación Médica Americana que enumera las disfunciónes sexuales padecidas en los últimos 12 meses según los siguientes criterios.

(1) Carecer de deseo sexual

(2) Dificultades de excitación (es decir, los problemas de erección en los hombres, las dificultades de lubricación en las mujeres)

(3) Incapacidad de lograr la eyaculación o clímax,

(4) Ansiedad sobre el rendimiento sexual

(5) Eyeculación precoz

(6) Dolor físico durante el coito

(7) No encontrar el sexo placentero

En El Psicólogo , Carlos Beyer y Beverly Whipple, autores de un reciente libro sobre 'La ciencia del Orgasmo " hablan de la investigación sobre las funciones de los neurotransmisores en el orgasmo, así como lo que los scanners cerebrales nos dicen acerca de la actividad cerebral durante la excitación sexual y el climax.

Los más interesante, es la discusión del orgasmo no-genital:

Se publican los informes de los orgasmos provocados por estimulación de labios, las manos, las rodillas y el ano producidos durante los sueños por medio de estimulación eléctrica o química del septum, amígdala o tálamo del cerebro y la columna vertebral.

Además se habla de los orgasmos descritos por hombres y las mujeres cuando sufren ataques de epilepsia que se activaan por actividad específica (por ejemplo, cepillarse los dientes), si bien estos "epilépticos orgasmos" son, en algunos casos, descritos como "indeseables", otros los describen como agradables, (hay incluso una mujer que se niega al tratamiento medico antiepiléptico por este motivo).

"Hemos medido la actividad cerebral durante orgasmos que las mujeres se han inducido por sí solas tan solo con su imaginación. Durante esos orgasmos, la magnitud de los aumentos de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el umbral del dolor, y la excitación de las regiones cerebrales son similares a los que observamos durante las relaciones sexuales vaginales o cervicales inducidos por auto-estimulación. Sin embargo, en los orgasmos inducidos por el pensamiento, los genitales y las zonas sensoriales talámico corticales, así como las regiones específicas de las regiones motoras de las extremidades, no están activados."

El artículo señala que hay un gran número de vías nerviosas diferentes que pueden servir de comunicación sensual para a la estimulación cerebral, y sirven de pista de por qué diferentes caminos de estimulación puede producir el orgasmo.

Enlace a LA Times el artículo "La ciencia del orgasmo '
Enlace del Psicólogo artículo sobre el orgasmo.

Artíclo original de Vaughan para Mind Hacks

No hay comentarios: