MARTE ADECUADA PARA LOS ESPARRAGOS


Primeros análisis de la Phoenix







La Phoenix realizó su primer experimento de química húmeda del suelo marciano el día de ayer, enviando una gran cantidad de datos científicos.
"Estamos inundados de datos químicos", dijo Michael Hecht de la NASA's Jet Propulsion Laboratory, científico principal para la Microscopía, Conductividad y Análisis Electroquímicos o MECA de la Phoenix. "Estamos tratando de entender la química de los suelos de Marte, lo que está disuelto en ellos, cómo son de ácidos o alcalinos. Con los resultados que hemos recibido de Phoenix el día de ayer, se podría comenzar a decir qué aspectos de la composición de Mrte podrían apoyar la vida ".

"Esta es la primer análisis de química humeda hecho en Marte o en cualquier otro planeta, con excepción de la Tierra", dijo el co-investigador de la Phoenix Sam Kounaves de la Universidad de Tufts.

"Los análisis parece que hay una estrecha analógica entre los suelos de Marte y los suelos superficiales que se encuentran en la parte superior de los valles secos en la Antártida", dijo Kouvanes. "La alcalinidad de los suelos en esta ubicación es, sin duda, sorprendente. En esta ubicación específica, a una pulgada en la capa superficial, el suelo tiene un pH de entre ocho y nueve. También se encontró una variedad de componentes de sales que no hemos tenido tiempo de analizar e identificar aún, pero que incluyen magnesio, sodio, potasio y cloruro. "

"Esto es una evidencia más de la existencia de agua, También se encontró un número razonable de nutrientes, productos químicos necesarios para la vida tal como la conocemos", dijo Kounaves. "Con el tiempo, he llegado a una conclusión sorprendente sobre Marte que es que es un mundo al igual con una mineralogía, muy parecido a la Terrestre."

Otro instrumento de análisis de Phoenix, el (TEGA), "ha horneado" su primer muestra de suelo a 1000 grados Celsius (1800 grados Fahrenheit). Nunca antes una muestra de suelo procedente de otro mundo se coció a tan alta temeratura.

Los científicos del TEGA han comenzado a analizar los gases liberados en diferentes gamas de temperaturas para identificar los producto químicos que componen el suelo y el hielo. El análisis es complicado, y durará semanas.

Sin embargo, "los datos científicos que salen del instrumento han sido simplemente espectaculares", dijo el co-investigador de la Phoenix William Boynton de la Universidad de Arizona.

"En este punto, podemos decir que el suelo ha interactuado con el agua en el pasado. No sabemos si la interacción se produjo en esta zona en particular, o si podría haber sucedido en otros lugares y haber sido transportada por el planeta en el polvo. "

Noticia Original NASA

No hay comentarios: