EL SOLSTICIO DE VERANO


Solsticio: término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).




20 cosas sobre el solsticio de verano


1 Los veranos son calientes no porque la tierra esté más cercana al sol, si no porque la inclinación de su eje hace que los rayos solares incidan en uno de los hemisferios más directamente.

2 Durante el verano del hemisferio norte, realmente estamos más alejados del sol, recibiendo un 7 por ciento menos de luz del mismo que en el hemisferio meridional durante su verano.

3 El solsticio de verano, hoy 20 de junio, es el día más largo del hemisferio norte, con 24 horas de luz solar en el Círculo Polar Ártico.

4 Para los obsesivo-compulsivos: El sitio www.archaeoastronomy.com mantiene una cuenta segundo a segundo del solsticio.

5 “Los seguidores del solsticio” de Seattle realizan hoy el desfile anual de su comunidad en la ciudad de Fremont, proclamando que “reparten alegría, esperanza, y renacimiento a todo el universo”

6 Hay además una carrera ciclista (en el que el uso de ropa es opcional) y en la que se corre con el cuerpo pintado.

7 Por cierto si participas ten cuidado con los rayos solares del solsticio: Los organizadores de la carrera te darán instrucciones sobre el uso de alguna protección solar. Siempre les dicen a los novatos: "preguntar a Rob Plaid por sus quemaduras del Solsticio en 2002."

8 Los druidas actuales, con un acercamiento más tradicional, se reúnen en Stonehenge en Inglaterra para marcar el solsticio de verano. Muchos todavía usan el traje tradicional celta, aunque la civilización que creo Stonehenge, (Beaker People), desapareció un milenio antes de los Celtas.

9 El trópico de Cáncer- la latitud de la tierra donde el sol está hoy al mediodía directamente en la vertical-recibió su nombre, porque cuando en la antigüedad se observo el fenómeno, el sol apareció en la constelación de cáncer.

10 Pero, Oops, debido al desplazamiento del eje terrestre, el trópico del cáncer debería cambiar de nombre.Ya que en el solsticio actual de junio, el sol aparece realmente en la constelación de Tauro.

11¿Es el solsticio peor que la Luna Llena? En el solsticio del 20 de junio de 2001, Andrea Yates mató a sus cinco hijos. Tres años antes (el 18 de junio de 1999 también cerca del solsticio) ella misma se intentó matar con una sobredosis de píldoras.

12 Galileo fue forzados a retractarse de su teoría de que la tierra giraba alrededor del sol en el solsticio de verano de 1633.

13 Otros planetas tienen solsticios también. Por coincidencia cósmica, este año Marte y la Tierra tienen solsticios en fechas parecidas, el solsticio marciano ocurrirá el 25 de junio.

14 El plano de rotación de Urano se alinea casi con el plano de su órbita, esto da como resultado que este planeta experimenta un verano de 42 años de constante luz veraniega seguido por unos deprimentes 42 años de oscuridad invernal.

15 En el otro extremo, los ejes de Venus y Júpiter son casi exactamente perpendiculares a sus órbitas. Debido a eso, sus solsticios-y por lo tanto sus estaciones - son apenas diferenciables.

16 En cualquier caso tendrías dificultades para diferenciar las estaciones en Venus, siempre estarías sofocado, aplastado por la presión, y cocinado a 870 grados de Fahrenheit. Aunque en Júpiter sería peor: La radiación te mataría mucho antes de acercarte.

17 Incluso sin estaciones, los cambios en el sol afectan a los planetas. Las manchas solares crecen y disminuyen en un ciclo de 11 años; en tiempos de actividad máxima de las manchas solar, tal como sucedió en el año-2000, el sol es un 0.07 por ciento más brillante que durante los períodos de baja actividad.

18 El sol además, se ha ido haciendo más brillante. Los modelos estándar de evolución estelar estiman que nuestra estrella es hoy alrededor de un 40 por ciento más luminosa que cuando la tierra se formó hace 4.500 millones años.

19 Si viviéramos lo suficiente tendríamos que olvidarnos de tener más vacaciones playeras en verano. En un periodo entre mil y 3 mil millones años, la intensidad cada vez mayor del sol hará hervir los océanos de la tierra, convirtiendo nuestro planeta en un desierto sin fin.

20 Por todo ello, quizás los griegos tenían quizás la idea correcta intentando que el solsticio de invierno tuviera lugar. En el festival de Lenaea, según la leyenda, un grupo de mujeres atrapaba a un hombre que representa a Dionisios (dios del vino y de la fiestas), lo rasgaban en pedazos y se lo comían.

Artículo original Dean Christopher para Discovermagazine

2 comentarios:

Marcos dijo...

por aqui empezo el invierno...y hiela mucho ^^

VERSUS dijo...

pués aquí llego el verano compañero y hace mucho, pero mucho calor
abrazos