TRANSPARENCIA EN EL UNIVERSO


El Universo es más transparente de lo que establecían los modelos científicos




El estudio que así lo afirma se basa en la emisión de rayos gamma del cuásar 3C 279 registrada por el telescopio MAGIC (acrónimo inglés de Gran Telescopio de Imagen Cherenkov de Rayos Gamma), y las observaciones se realizaron por dicho telescopio que está en una instalación gestionada por un consorcio internacional y ubicada en La Palma.(Islas Canarias-España).
Según los modelos científicos establecidos, MAGIC no debería haber detectado tal cantidad de radiación gamma de 3C 279 una radiación emitida a más de 5.000 millones de años luz.
Los resultados de la investigación, que ha permitido una observación espacial sin precedentes, se publican en el último número de la revista científica "Science".
Hasta la fecha, nunca se había detectado una radiación gamma proveniente de un cuásar (núcleo brillante de una galaxia lejana) tan distante de la Tierra.
Las previsiones de los investigadores era que esta forma de energía llegaría a la Tierra mucho más atenuada, dada la distancia que debía recorrer lo que avala que el Universo es más transparente de lo que se pensaba.
Incluso con las hipótesis más conservadoras la densidad de luz de fondo difícilmente es compatible con el límite máximo que impone este descubrimiento.
MAGIC es un telescopio de rayos gamma con un espejo de 17 metros de diámetro, el de mayor tamaño del mundo, y detecta los rayos gracias a los cortos destellos de luz producidos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre, conocidos como radiación de Cherenkov.

No hay comentarios: