¿PERO NO ERA MALO EL CAFÉ?


Para alegría de mi hermano y la mía propia, parece que por fín algo que es agradable no conduce a la muerte.
Se va usted a tomar un Café cada 8 horas...

El café 'protege' el cerebro, reduciendo el riesgo de demencia, reduce el cáncer de hígado y puede prolongar la vida


Su taza de café en las mañanas podría estar haciendo algo más que ayudarlo a despertar. Podría estar salvándole la vida, según un nuevo estudio una dosis diaria de cafeína podría reducir el riesgo de demencia bloqueando los daños que causa en el cerebro el colesterol.
Anteriormente ya se había vinculado al café con una reducción en el riesgo de Alzheimer, una forma de demencia. Pero ahora el estudio de los investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte explica por qué ocurre este efecto.
La investigación, publicada en Journal of Neuroinflammation (Revista de Neuroinflamación) afirma que una dosis diaria de cafeína protege a la llamada barrera hematoencefálica (BHE).
La BHE es una barrera vital entre el cerebro y el abastecimiento sanguíneo del organismo que impide la penetración de sustancias tóxicas y permite el paso de nutrientes y oxígeno.
Estudios en el pasado han demostrado que los altos niveles de colesterol en la sangre atrofian la BHE volviéndola permeable. Y ésta ya no es capaz de proteger al sistema nervioso central del daño causado por la contaminación sanguínea. Esta permeabilidad de la BHE ocurre en varios trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer.
El estudio fue llevado a cabo con conejos alimentados con una dieta rica en grasas. Los científicos dieron a los animales 3 MG. de cafeína cada día, el equivalente a una tasa de café para un adulto de talla promedio. Después de 12 semanas, los análisis de estos conejos mostraron que su BHE estaba en mucho mejor condición que en conejos que no recibieron la dosis de cafeína.
"La cafeína parece bloquear varios de los efectos perjudiciales del colesterol que causan filtración en la BHE" afirma el doctor Jonathan Geiger, quien dirigió el estudio. "Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, quizás porque compromete la naturaleza protectora de la barrera hematoencefálica".
"Y por primera vez logramos demostrar que el consumo diario de cafeína protege a la BHE de la filtración provocada por el colesterol", agrega el investigador. La cafeína, dicen los autores, es segura, está disponible fácilmente y su capacidad para estabilizar la BHE significa que podría jugar un papel importante en los tratamientos para trastornos neurológicos.
Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía falta confirmar estos resultados en humanos. Pero como se sabe que el alto nivel de colesterol también causa problemas cardiovasculares, se recomienda consumir una dieta sana baja en grasas y hacer ejercicio para reducir los riesgos de la enfermedad.

Esto se suma a un estudio Japones del 2005 que afirmaba que beber café reducía el riesgo de padecer cáncer de hígado

Las personas que consumen más de una taza de café al día tienen menos riesgo de enfermar de cáncer de hígado, según publicaba un estudio de la Universidad japonesa de Tohoku.
El estudio no especificaba cuál es la sustancia que ayuda a prevenir el cáncer, pero menciona investigaciones con animales en los que el ácido clorogénico, presente en los granos de café, reducía los riesgos de cáncer.
La investigación, dirigida por el especialista en asuntos relacionados con la salud pública Ichiro Tsuji, compiló información basada en las costumbres de 61.000 personas de más de cuarenta años, entre 1984 y 1997.
Un total de 117 participantes desarrollaron cáncer de hígado, dice el estudio, que fijó un nivel de 1 para los no bebedores de café y concluyó que el riesgo de enfermar fue de 0,58 para los que beben más de una taza al día y 0,71 para aquellos que consumen menos de esa cantidad.
Los resultados del estudio fueron presentados en una reunión de la Asociación Japonesa de Epidemiología en Shiga al oeste del país.
El consumo de café per cápita en Japón es de 3,1 kilogramos, por detrás de Finlandia (11 kilogramos), la media de otros países de Europa (5,4 kilogramos) y Estados Unidos (4,2 kilogramos), según fuentes de la industria.

Y a un estudio anunciado hoy en el que se afirma que el café puede prolongar la vida, sobre todo en mujeres

El consumo regular de café, es decir hasta seis tazas diarias, puede ayudar a prolongar la vida y se le vincula a una incidencia menor de enfermedades cardíacas, según un estudio difundido por la revista "Annals of Internal Medicine".
Ester López García, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y autora principal del estudio, advierte de que es preciso profundizar en esa conclusión con otros estudios.
"El consumo de café no fue asociado a un mayor riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de edad mediana. Se necesita una mayor investigación acerca de la posibilidad de un beneficio modesto del consumo de café en lo que se refiere a enfermedades cardíacas, cáncer y otras causas de muerte", dice López García en el estudio.
No obstante, los datos proporcionados en el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de Estados Unidos, son ilustrativos respecto a los supuestos beneficios del consumo regular de café. Los investigadores analizaron los datos de 84.214 mujeres y de 41.736 hombres, que no padecían de cáncer o de enfermedades cardíacas.
Los participantes respondieron cuestionarios cada dos a cuatro años en los que se les preguntaba la frecuencia del consumo de café, otros hábitos dietéticos, el consumo de tabaco y su estado de salud. Con esa información, los científicos compararon la frecuencia de muertes por enfermedades cardíacas o de cáncer con los hábitos "cafeteros".
Las mujeres que consumieron dos o tres tazas al día vieron reducirse en un 25 por ciento el riesgo de enfermedades cardíacas en el período de seguimiento entre 1980 y el 2004. Además, se registró un riesgo de muerte causado por algo que no fuera cáncer o un mal cardíaco un 18 por ciento menor en comparación con quienes no consumían café.
En cuanto a los hombres, este nivel de consumo no fue asociado a un riesgo mayor o menor de muerte durante el período de seguimiento que duró desde 1986 y 2004 y en el que participaron 41.736 hombres. Aún cuando se tomaron en cuenta otros factores de riesgo, como el tamaño corporal, el consumo de tabaco, la dieta y enfermedades específicas, los investigadores descubrieron que la gente que bebe más café tuvo menos probabilidades de morir durante el período de seguimiento, indicó el informe.
Agregó que esto se debió principalmente a un menor riesgo de enfermedades cardíacas entre los bebedores. Por otra parte, los investigadores no descubrieron una vinculación entre el consumo de café y las muertes de cáncer. Esto no parece haber tenido alguna vinculación con la cafeína porque quienes consumieron café descafeinado también tuvieron una menor incidencia de muerte que las personas que no consumían la infusión. Los responsables de la revista advirtieron en un comentario de que el estudio no establece con certeza que el consumo de café reduzca las posibilidades de morir antes de lo esperado. "Algo acerca de los bebedores de café parece protegerlos", indicaron.

Fuentes Actualidad Terra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que lo que no mata, engorda... xD Está bien que le hayan quitado el sambenito al café, brebaje maravilloso que nos acompaña en los buenos y malos momentos, en la salud y en la enfermedad...qué haríamos sin él... XD Bromas aparte, el café en su justa medida es una bebida excelente, tan sólo contraindicada en personas demasiado nerviosas o con problemas de corazón o tensión arterial. Así que salud y café ;)

VERSUS dijo...

Cierto Sophie, disfrutemos del café, como de muchas cosas más en esta vida, con moderación. Y olvidemos de una vez ese complejo (seguramente de origen religioso) de que todo lo que es agradabel es perjudicial.
Un abrazo y bienvenida.
(he visto tu blog y me ha resultado muy instructivo, te linco en mi blog )

Anónimo dijo...

Lástima que el aproximadamente el 50% de los componentes testados del café hayan dado positivo como cancerígenos...

Que sea bueno (o malo) para una cosa no significa que lo sea para otra...

Aunque también las pruebas de cancerígenos sean un sumidero de falsos positivos...