EL PLANETA X


ESTUDIO APOYA
LA EXISTENCIA DEL PLANETA X





Según un nuevo modelo informático, un mundo desconocido y helado, acecha en la parte más lejana de nuestro sistema solar, más allá de la órbita de Plutón.

Este mundo oculto - que se cree, según el modelo, que debe de ser mucho más grande que Plutón - podría explicar las características inusuales del Cinturón de Kuiper, una región del espacio más allá de Neptuno llena de rocas de hielo. Su existencia podría aclarar la gran cantidad de datos que apoyaban las hipótesis de un "Planeta X" desarrollada por algunos científicos y aficionados de la ciencia ficción.

"Aunque la búsqueda de un planeta lejano en el sistema solar es antigua, está lejos de haber terminado", dijo Patryk Lykawka, miembro del equipo de estudio de la Universidad de Kobe en Japón.

El modelo, creado por Lykawka y su colega Tadashi Mukai, se detalla en un reciente número del Diario de Astrofísica .

Si el nuevo mundo se confirma, no sería técnicamente un planeta. En virtud de la controvertida definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) la semana pasada, tendriamos el que sería el mayor "plutoide".

El Cinturón Kuiper contiene muchas características peculiares que no pueden explicarse por las reglas habituales de los modelos aplicables al sistema solar. Una de ellas es la muy irregular órbita de algunos de los miembros del mismo.

El más famoso es SEDNA, un objeto rocoso situado tres veces más lejos del sol que Plutón. SEDNA tarda 2000 años en realizar su orbita alrededor del Sol y esta varía de 80 a 100 unidades astronómicas (UA). (Una UA es igual a la distancia entre la Tierra y el Sol).

Según el modelo, SEDNA y otras rarezas del Cinturón de Kuiper podrían explicarse por un mundo entre un 30 y un 70 por ciento la masa de la Tierra, y que estaría órbitando alrededor de entre 100 y 200 UA del sol.

A esa distancia, cualquier agua en su superficie del mundo estaría completamente congelada. Sin embargo, podría tener un océano subsuperficial como los presuntos mares en las lunas de Titán y Encélado, dijo Mark Sykes, director del Instituto de Ciencias Planetarias en Arizona.

"Lo interesante para mí, es la sugerencia de este estudio sobre los tipos de objetos muy interesantes que pueden esperar aún ser descubiertos en el exterior del sistema solar", dijo Sykes. "Estamos todavía arañando los bordes de esa región del sistema solar, y espero que tendremos muchas sorpresas en el futuro cuando realicemos estudios más profundos."

Fuente space.com

No hay comentarios: