REFLEXIONANDO SOBRE EL TIEMPO


Acabo de terminar de leer un buen artículo de Sara Lumbreras Sancho en Tendencias 21 sobre la naturaleza del tiempo...(si os interesa pinchad aquí) creo que es un tema apasionante y ha tenido su espacio en este blog y en blog hermano 101Matrix.
¿EXISTE EL TIEMPO EN EL UNIVERSO?



EL FINAL DEL TIEMPO Una conversación con Julian Barbour
(si quieres leerlo todo pulsa en el titular)
JULIAN BARBOUR: La pregunta que me hago a mí mismo siempre es, ¿qué es el universo y cómo funciona? Quiero decir, desde el punto de vista de la física fundamental, las cuestiones básicas de la mecánica cuántica y su relación con la mecánica clásica. La mecánica cuántica fue descubierta en 1925 - 1926, y nos dio una nueva imagen de la física que es extraordinariamente sorprendente, y muy difícil de entender. Sugiere el mundo no es en absoluto como nosotros lo vemos. Y esto se ha mantenido realmente como un gran problema, y genera cada vez más debate y más y más interés por parte de la gente. Este es le tema en que realmente estoy pensando, en cómo conciliar el hecho de que el mundo parece ser clásico, con un pasado singular, con cosas que parecen estar en posiciones definidas, y tienen un futuro definido, pero que desde la perspectiva de la mecánica cuántica no es así - lo cual no nos agrada en absoluto. El objetivo es tratar de encontrar una descripción de la totalidad del universo que sea cuántica y además entender la forma en que, sin embargo, puede tener la apariencia clásica mundo que vemos y vivimos....

o esta otra...
LA FLECHA DEL TIEMPO EN NUESTRO UNIVERSO
¿Puede el tiempo ir hacia atrás en otros universos?

(si quieres leerlo todo pulsa en el titular)
Uno de los hechos más elementales de la vida es que el futuro se ve diferente del pasado.
Pero a gran escala cosmológica, pueden ser lo mismo.
Partimos de 2 Conceptos Clave:
* Las leyes fundamentales de la física funcionan igualmente bien hacia delante o hacia atrás en el tiempo, y sin embargo, percibimos el tiempo avanzar en una sola dirección, hacia el futuro. ¿Por qué sucede esto?
* Para tener en cuenta para ello, tenemos que ahondar en la prehistoria del universo, llegando a un tiempo anterior al big bang. Nuestro universo puede ser parte de un multiverso mucho mayor, que en su conjunto tiene simetría en el tiempo. El tiempo, por lo tanto, puede ir hacia atrás en otros universos.

...La reflexión es la madre de la locura? o el camino más rápido a la eternidad?...
abrazos

No hay comentarios: