LUCHA LEGAL POR DAR A UN CHIMPANCE STATUS HUMANO


SENTENCIA JUDICIAL:
Los chimpancés son TAMBIÉN personas.





Mateo, de 26 años, mira tranquilo a través del vidrio que circunda su recinto en el santuario animal de Viena. Este chimpancé, probablemente no sabe si él quiere pertenercer a la categoría humana o no. Y eso podría ser una de las muchas diferencias que lo separan de nosotros. Sin embargo los antropólogos admiten que es difícil definir lo que significa ser humano. Este chimpance, tiene a los tribunales en Europa decidiendo si se puede clasificar como persona a un animal.

Más allá de los desafíos legales, los antropólogos dicen que los chimpancés no son seres humanos, aunque sin dar una definición clara de lo que significa ser humano.
Activistas de los Derechos de los Animales y el profesor Stibbe Paula de la organización Asociación en contra del uso Animal (AAAF) en Viena, quieren que el chimpancé, llamado Mateo Hiasl Pan, sea declarado una persona. De esta forma, Stibbe dice que dicha asociación podría convertirse en su tutor legal si el santuario de animales donde vive Mateo cierra por quiebra. (En virtud de la legislación austriaca, sólo los seres humanos tienen hasta ahora derecho a tener tutores.) La apelación ha sido presentada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en Francia. El caso se produce después de que el Tribunal Supremo de Austria confirmara una sentencia judicial en enero, que había rechazado la solicitud para que el chimpancé tuviera un tutor legal. En la sentencia no se abordaba el tema de si un chimpancé puede ser declarado "persona".

"Su vida depende de esta decisión," dice Eberhart Theuer, del grupo asesor jurídico de los derechos animales, al Evening Standard, un periódico de Londres. "Este caso es sobre una cuestión fundamental: ¿Quién es el portador de los derechos humanos? ¿Quién es una persona de acuerdo a la Carta de Derechos Humanos?"

Para algunos científicos, la cuestión de la humanidad es solo un truco, ya que no hay tantas cosas que nos separen a los seres humanos de otros animales. Y existen comportamientos y muchos procesos mentales que creemos exclusivos para la raza humana, como elaborar pensamientos, que existen en muchos primates no humanos. Si pensamos en nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés, vemos que se comportan de una forma muy parecida a la nuestra e incluso comparten el 96 por ciento de su ADN con nosotros.

Pero el fondo de la cuestión es, si los chimpancés son chimpancés y no son humanos, dicen los antropólogos.

"Por supuesto, los chimpancés muestran muchas similitudes con nosotros como seres humanos", dijo John Mitani, ecologista especializado en el comportamiento de los primates en la Universidad de Michigan, "pero son, sin duda chimpancés y no seres humanos, hay diferencias obvias"

Características del Chimpance

Los Antropólogos dicen que el dilema de este chimpancé trae a colación la cuestión de si un animal tiene derechos.

Jonathan Marcas, de la Universidad de North Carolina en Charlotte nos dice, "Obviamente es una situación que necesita ser abordada, y que debe abordarse en el marco del bienestar animal. Sin embargo, confundir a los seres humanos con los chimpancés nunca hizo ningún bien a nadie."

Pero la pregunta sigue sin responder, ¿Mateo es realmente como usted y como yo?

"Todo el mundo sabe que él personalmente se considera como asi mismo una persona", dijo Stibbe al Evening Standard.

Sin embargo, la definición de lo que significa ser una persona, un humano, es un trabajo que está todavia desarrollandose.

"Una de las cosas más complicadas, es que no hay ni una sola característica diferencial que se haya encontrado que haga a los seres humanos verdaderamente únicos", dijo Sarah Brosnan de Georgia State University. Especialista que ha realizado estudios de comportamiento social y cognición en primates.

Y lo que es peor, los chimpancés muestran una gran gama de comportamientos que han sido etiquetados como propios solo de los seres humanos, incluyendo el altruismo, el uso de herramientas, la habilidad para aprender de sus familiares y guiarse por ese aprendizaje a la hora de sus comportamientos.

Mirando a la genética la respuesta también es complicada. Si se alinea cualquier cadena de nucleótidos (las unidades estructurales) de un chimpancé con el ADN de un humano (con la cadena correspondiente en este), de 96 a 98 de cada 100 nucleótidos se corresponden.

"Nadie va a cojer un genoma humano y el de un chimpancé genoma y confundirlos", dijo Brosnan. "Pero hay que tener en cuenta que ya en los genomas humanos hay diferencias entre unos y otros, asi que todo depende de dónde pongamos la línea".


Divergencia y división Chimpancé-humano

Hace unos 6 millones de años, lals líneas entre humanos y chimpancés se separarón. Los chimpancés siguieron su camino, y nosotros empezamos el nuestro.

La división condujo a diversas diferencias. Por ejemplo, los chimpancés están cubiertos de pelo y nosotros mucho menos. El cerebro del chimpancé es alrededor de un tercio del tamaño de un cerebro humano promedio. Y los humanos caminamos en posición vertical sobre dos piernas, mientras que los chimpancés suelen caminar sobre las cuatro manos.

"Lo que parece haber sucedido es que nuestros antepasados comenzaron a ir la mayor parte del tiempo en posición vertical sobre las dos piernas", dice Marks.

A lo largo de su línea evolutiva, nuestros antepasados perdieron sus gruesos abrigos de vello corporal, lo que les permitió dispersar el calor del cuerpo de forma diferente a como lo hacen los chimpancés. Ellos, como la mayoría de los mamíferos, mantienen con el vello sus órganos calientes. Los seres humanos sudamos. Además, dice Marks, cuando nuestros antepasados empezaron a hablar, sus tractos vocales se reorganizaron diferenciandose.

Los dientes también cuentan en nuestra historia. A lo largo de nuestro camino evolutivo, los ancestros humanos desarrollaron dientes caninos mucho más pequeños, mientras que los chimpancés siguen usando estos dientes como instrumento de corte.

"Los chimpancés machos tienen dientes caninos mucho mayores que las hembras" dijo a Marks. "Esa diferencia no existe en los seres humanos". Hombres y mujeres son iguales en su dentición.

Los derechos de los animales

En cualquier caso, dice el activista Stibbe, darle una status jurídico es la única manera de garantizar la supervivencia de este chimpancé.

"En su casa en la selva africana, habría estado en condiciones de cuidar de sí mismo sin un tutor," dijo Stibbe. "Pero desde que fue secuestrado sacado de su habitat, traumatizado y encerrado en un recinto cerrado, gano los derechos para que actuemos en su nombre y así garantizar una asignación de dinero que garantice su vida y evite su deportación."

Marks está en contra de las declaraciones de Stibbe, dice que los chimpancés en la naturaleza ya tienen tutores, otros chimpancés de los que se responsabilizan. "Eso de buscarles tutor es ridículo". "Los chimpancés ya son criaturas muy sociales", y añade. "Una de las otras tragedias de este chimpancé es que parece que ha crecido en gran medida de manera aislada de otros chimpancés".

Si Mateo el chimpancé es declarado persona, los científicos prevén que abrirá un lío legal.

"En general, no creo que sea una buena idea conceder a los chimpancés derechos jurídicos humanos", dice Mitani. "Los chimpancés por ejemplo, son muy conocidos por matarse los unos a los otros. ¿Qué hacer entonces con los autores de esos "delitos"? "

¿Y además, porque excluir a otros animales, como perros y delfines?: Un fallo que reconociera a un chimpancé-como-persona podría dar lugar a casos judiciales similares en apoyo de los derechos humanos para otros animales, dicen Brosnan y otros antropólogos.

Por Jeanna Bryner para LSC
Crédito: AP Photo / Lilli Strauss.

No hay comentarios: